El Servicio de Atención y Orientación Psicopedagógica (SAOP) nació en 1998 por iniciativa de un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), con el objetivo de brindar un espacio que permita a estudiantes avanzados y graduados realizar prácticas profesionales, pero también para ofrecer atención psicopedagógica de alta calidad y gratuita a los niños de la región, y orientación a sus familias.
Según el decano de la unidad académica de la UNLZ, Gustavo Naón, la creación del SAOP cambió la historia de la Facultad: “La posibilidad de dar un servicio de diagnóstico y atención en forma gratuita y de alta calidad en una universidad pública no se da en todos lados. Al mismo tiempo, es una posibilidad para que estudiantes, docentes y graduados puedan articular su trabajo de cara a una mejor formación profesional”.
En efecto, cerca de trescientos profesionales pasaron por el SAOP desde su nacimiento y más de un millón de alumnos pudieron realizar prácticas en este espacio, que ya atendió unos mil cuatrocientos casos.
Oscar Amaya, coordinador del Servicio, resaltó la importancia de haber sumado durante este año nuevos módulos de atención, lo que permite que, en la actualidad, se asista a unos cien niños por semana. “El SAOP está creciendo”, remarcó, para luego añadir: “Hay fronteras que se están abriendo, lugares que estamos explorando por primera vez, como el abordaje de los estudiantes ingresantes a la Facultad o el trabajo extramuros con maestros de nuestros pacientes”.
Por su parte, Naon recordó el compromiso que las supervisoras del SAOP demostraron durante este tiempo. “Estamos convencidos de que este espacio seguirá creciendo por el empuje de su gente”, concluyó el decano a la hora de celebrar el aniversario del Servicio que ya lleva veinte años ensando, investigando y compartiendo aprendizajes con la comunidad.