El gobierno de Cuba anunció ayer que retirará a los más de 11.000 médicos cubanos del programa social Más Médicos de Brasil. La medida llegó después de que el presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, criticara el proyecto gubernamental. El próximo jefe de Estado cuestionó, además, la preparación de los especialistas cubanos y anunció que condicionará su estancia en el programa a la revalidación del título e impulsará como única vía la contratación individual.
“Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del programa, que fueron ratificadas en el año 2016. Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa”, se señaló el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla. “Ante esta lamentable realidad, el Minsap ha tomado la decisión de no continuar participando en el programa ‘Más Médicos’”, anunció la entidad en un comunicado.
Minutos después del anuncio cubano, Bolsonaro ratificó su posición al publicar en la red social Twitter: “Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de test de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, hoy en gran parte destinado a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias. Infelizmente, Cuba no aceptó”.
En los discursos tras las elecciones, el político de extrema derecha ha criticado el actual modelo del programa Más Médicos y, aunque defiende su continuación, ha aclarado que los cubanos tendrían que recibir su salario completo y tener a sus familias con ellos. “Quien viene aquí procedente de otros países gana un salario integral. Los cubanos ganan aproximadamente el 25 por ciento del salario. ¿El resto va para alimentar la dictadura cubana?”, cuestionó Bolsonaro el pasado 3 de noviembre. Las relaciones entre ambos países podrían tensionarse aún mas tras el nombramiento, ayer, del futuro canciller, Ernesto Araújo, actual jefe del Departamento de Estados Unidos y Canadá en el palacio de Itamaraty. Durante la campaña electoral, Araújo había expresado su apoyo a Bolsonaro a través de varias publicaciones en un blog online donde había advertido que un eventual gobierno de Fernando Haddad –derrotado por Bolsonaro– sería un imperio del delito, apoyado, según dijo, por las oligarquías nacionales y un nuevo eje socialista latinoamericano, bajo los auspicios de la China maoísta que, afirmó, dominará el mundo.
En su comunicado, el Ministerio de Salud cubano se refirió a esa particular crítica del ex capitán del Ejército brasileño y aseguró que no era aceptable que se cuestionase lo que calificó como la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los médicos cubanos. “A los colaboradores se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 % de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud”, insistió el Minsap.
La participación cubana en el Más Médicos se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y en sus cinco años de funcionamiento, cerca de 20.000 profesionales isleños han tratado a 113,3 millones de pacientes brasileños. Los doctores del programa llevan atención médica a comunidades desfavorecidas y remotas, donde los profesionales brasileños no quieren trasladarse. “Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia”, indica la declaración, que resalta la labor de los doctores cubanos en las favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía y en la Amazonía.
Ya en septiembre de 2016, poco después de la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff, habían surgido dudas sobre la continuidad de los 11.400 médicos cubanos en el programa social brasileño. Sin embargo, el programa no sufrió modificaciones en ese momento. Actualmente, médicos y paramédicos cubanos trabajan en 67 países, una práctica que comenzó desde los primeros años de la revolución de Fidel Castro, en 1959 y que se ha llamado diplomacia de batas blancas. La prestación de servicios médicos y paramédicos en otros países es actualmente la principal fuente de ingresos de la economía cubana con unos 11.000 millones de dólares anuales, aunque en muchos casos se mantiene la cooperación gratuita, como en Haití.
Brigadas de médicos cubanos han cumplido misiones por desastres naturales o epidemias como el ébola, en países como Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú y Chile. “En 55 años se han cumplido 600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud”, dijo el ministerio de Salud local.