El papa Francisco pidió prudencia ante las alarmas desatadas por el nuevo presidente de Estados Unidos -”hay que ver qué hace, no podemos ser profetas de calamidades”-, aunque advirtió que, “en momentos de crisis, no funciona el discernimiento” y los pueblos buscan “salvadores” que les devuelvan la identidad “con muros y alambres,” según una extensa entrevista publicada ayer en el diario El País de España.
“Hay que ver qué pasa,” dijo el Papa. “Pero asustarme o alegrarme por lo que pueda suceder, en eso creo que podemos caer en una gran imprudencia. En ser profetas o de calamidades o de bienestares que no se van a dar, ni una ni otra. Se verá. Veremos lo que hace y ahí se evalúa. Siempre lo concreto. El cristianismo, o es concreto o no es cristianismo. Es curioso: la primera herejía de la Iglesia fue apenas muerto Cristo. La herejía de los gnósticos, que el apóstol Juan la condena. Y era la religiosidad de spray, de lo no concreto. Sí, yo, sí, la espiritualidad, la ley… pero todo spray. No, no. Cosas concretas. Y de lo concreto sacamos las consecuencias. Nosotros perdemos mucho el sentido de lo concreto. A mí me decía el otro día un pensador que este mundo está tan desordenado que le falta un punto fijo. Y es precisamente lo concreto lo que te da los puntos fijos. Qué hiciste, qué decidiste, cómo te movés. Por eso yo frente a eso espero y veo.”
Preguntado si no le preocupaba lo que ha escuchado hasta ahora en boca del magnate inmobiliario neoyorquino contesto: “Espero. Dios me esperó a mí tanto tiempo, con todos mis pecados…”
A su vez La Iglesia católica mexicana advirtió ayer al nuevo presidente de Estados Unidos que no aceptará la “humillación” que supondría la construcción de un muro para separar las fronteras entre ambos países.
“Te saluda la comunidad latina, la más grande minoría étnica en los Estados Unidos y la de mayor crecimiento poblacional, joven, cada vez más educada, empleada, activamente conectada, emprendedora, y ascendente en términos de ingresos, y de consumo”, dice un comunicado publicado en redes sociales.