El Frente de Unidad Docente de Buenos Aires convocó un nuevo paro para el martes 20 por 24 horas con movilización como parte de un plan de lucha por 48 horas “ante la falta de respuesta de la gobernadora Vidal al conflicto salarial y educativo”. El miércoles 21 no harán huelga, pero se llevará adelante una Jornada de Protesta en los distintos distritos con un “Banderazo por la Soberanía Educativa”, a un día de la fecha patria que recuerda la Batalla de Obligado. “Vamos a decir muy claro que si no hay educación, no hay soberanía posible”, aseguró a Página/12 María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba. El eje del reclamo será también la reciente sanción del Presupuesto 2019, que representa “la profundización del ajuste”.
Tras el Congreso celebrado esta mañana, los gremios docentes anunciaron la nueva medida de fuerza, a un mes de la ultima convocatoria paritaria. La gobernadora María Eugenia Vidal insiste en ofrecer a los docentes un aumento salarial por debajo de los pronósticos inflacionarios. La última propuesta llegó al 30 por ciento, rechazado por los docentes porque no incluía una cláusula gatillo y no aseguraba aumentos directos en línea con la pauta inflacionaria, que según especialistas podría llegar al 45 por ciento.
“Exigimos la continuidad de las paritarias con una agenda real de resoluciones. Que incluya tanto al salario docente, las graves problemáticas edilicias, los comedores escolares, la situación de los equipos de orientación escolar, de la educación técnica y agraria, de los CFP, de la educación superior, entre otros”, destacaron en un documento conjunto FEB, Suteba, Amet, UDA, Udocba y Sadop. Allí aclararon que la paritaria debe ser una instancia de negociación, debate, construcción de consensos “y no de imposiciones unilaterales”, en referencia al aumento del 19 por ciento inconsulto que el gobierno aplicó en los sueldos de octubre.
Los docentes aseguran que esa decisión empeoró la situación y destacan que esa “suma a la baja” representa una pérdida salarial de “entre el 10 y el 14 por ciento” si se toma en cuenta en base al salario del 30 de diciembre de 2017, que era de 12500 pesos. “Pero el Indec ya había anunciado que la inflación de septiembre es superior al 31”. “Ante la falta de capacidad de resolución del conflicto, el gobierno apela a falacias, tergiversando las causales originarias buscando desprestigiar a los docentes y a las organizaciones sindicales”, se quejaron en el texto conjunto. Los sindicatos habían puesto sobre la mesa una contrapropuesta para que ese 30 por ciento se abonara de forma adelantada a partir de septiembre “para empatar a la inflación”, además de la cláusula de actualización salarial; pero afirman que “en el gobierno ni los escucharon”.
A pesar de que todavía no recibieron la comunicación oficial del equipo de Vidal para un nuevo encuentro, los gremios coinciden en que el pago del bono por 5 mil pesos decretado por el gobierno, y que se rumorea que Vidal no acatará, no estará en el centro del debate. “No le vamos a decir que no, pero lo que queremos es un aumento salarial y no un paliativo transitorio. Al trabajador todo le viene bien pero necesitamos un incremento que por lo menos empate la inflación. El bono no resuelve la pérdida de poder adquisitivo de los docentes”, aclararon.
Luego de que el gobierno obtuviera la tan esperada sanción de su Presupuesto 2019, reiteraron que implica “una reducción de partidas destinadas a la educación y en intento de imponer un techo salarial y una negociación a la baja”. Según un estudio pormenorizado de Suteba, la ley de leyes del oficialismo estima una caída del 8,8 por ciento para en términos salariales para todo el sector educativo, no solamente docente. En infraestructura, el recorte es también significativo, sobre todo teniendo en cuenta que la misma gobernadora se había comprometido a aumentar sus partidas tras la trágica explosión en la escuela de Moreno en agosto de este año. Lo destinado incluye un crecimiento del 2 por ciento en general, pero la caída real a lo largo del año fue del 35 por ciento, con lo cuál Suteba advierte que “la pérdida es superior”.
“En Moreno a la fecha hay sólo 25 escuelas dando clases de 274. Prometió aumentarlo, no lo hizo y el presupuesto que mandan no llega ni a los talones”, destacó Torre. “El presupuesto no hace más que dejar plasmada la continuidad de una política adoptada por la gestión de Vidal de desfinanciar la educación pública”, puntualizaron los gremios en el documento conjunto.