Leonardo Andrés Ayala asesinó a balazos a su ex pareja, sus dos hijos y un amigo de la mujer y luego se suicidó. El asesino tenía una medida de restricción y un pedido de detención por estar acusado de haber abusado sexualmente de su hija de 2 años, una de las víctimas. El crimen se produjo ayer a la mañana en la casa de la mujer, en el distrito bonaerense de Colón.
Cerca de las 11 de la mañana, Ayala se presentó en la vivienda de Delia Guerrero, su ex pareja, ubicada en las calles 54 y 26. Ahí mató a Guerrero, a Josefina, la hija que habían tenido juntos, y a Patricio Gómez, el hijo adolescente de la mujer de una relación anterior. Ayala también mató a Ramón Lagneaux, un amigo de Guerrero. El hombre, un pintor que trabajaba en una cooperativa, estaba tomando mate con su amiga cuando Ayala irrumpió en la casa.
Ayala y Guerrero habrían discutido. El hombre sacó un arma de 9 milímetros y comenzó a disparar. Luego de haber cometido el crimen, Ayala llamó por teléfono a Emergencias y avisó que había asesinado a Guerrero y a sus hijos. Una vez que colgó, el asesino se suicidó de un disparo en la cabeza. La Policía Comunal entró en la vivienda y encontró los cuerpos de Ayala y las víctimas.
Los investigadores establecieron que Ayala y Guerrero habían mantenido una relación hasta que ella lo denunció por un supuesto abuso sexual de la niña. Ante esa situación, el juzgado de garantías de Pergamino dispuso una perimetral para Ayala. El femicida había sido notificado de la decisión el lunes pasado. Esto fue confirmado por el secretario de Seguridad de ese partido situado en el norte bonaerense, Marcelo Battaglia. Los investigadores presumen que esto habría desatado la furia de Ayala.
Pasado el mediodía, la Fiscalía Descentralizada ordenó allanar el domicilio de Ayala, ubicado en la calle 37, entre 17 y 19, en el barrio de Lomas. Dentro de la casa, la Policía encontró una nota escrita a mano y audios en los que Ayala habría explicado por qué cometió los asesinatos.
El hecho es investigado por la fiscal Magdalena Brandt, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 descentralizada en Colón, Departamento Judicial Pergamino.