El problema de la falta de vacantes en las escuelas porteñas se hizo público con el debut de la inscripción online, en 2014. Desde entonces, la falta de vacantes se extendió a los años siguientes: en 2016, 11.432 chicos quedaron en lista de espera y en 2017, 11.958. Desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron que este año sólo en el nivel inicial faltaron 9680 vacantes.
Frente a esta situación, las familias se organizaron y formaron el colectivo Vacantes para todARROBAs en la escuela pública. Allí comparten experiencias, resultados de inscripción, fallas usuales del sistema e información sobre cómo hacer el reclamo para conseguir la vacante. Con los años, el grupo sistematizó todos los pasos y elaboró un instructivo para exigir la vacante tanto por la vía administrativa como la judicial, con la presentación de un amparo. Los abogados que colaboran con el grupo, y brindan asistencia jurídica gratuita a las familias, remarcaron que los casos son en su mayoría exitosos.
- El primer paso luego de comprobar que no se haya otorgado la vacante es dirigirse a la supervisión del distrito escolar de la escuela elegida como primera opción y entregar una nota para dejar constancia del reclamo. Es importante que la familia se quede una copia firmada y sellada para demostrar que fue recibida.
- Luego se sugiere a las familias presentar otra nota en el Ministerio de Educación de la Ciudad para que el reclamo también sea ingresado en la Mesa de Entradas con número de expediente. Además de la nota, es importante llevar DNI y adjuntar el comprobante de la preinscripción.
- Tanto los modelos de nota como las direcciones de las supervisiones de distrito se pueden consultar en el instructivo.
Más allá del reclamo administrativo, que sirve como antecedente, el amparo es la opción más efectiva para conseguir la vacante. Para esto, el grupo cuenta con abogados colaboradores que brindan asistencia a las familias.
“La respuesta a los amparos siempre es favorable a las familias y cada año se presentan más”, explicó el abogado Eduardo Barreyro.