El Estado Nacional se hará cargo de la deuda que las distribuidoras de gas contrajeron con las productoras por no haber podido trasladar a las tarifas el impacto de la devaluación. Así lo establece el decreto 1053 publicado ayer en el Boletín Oficial. El desembolso será en 30 cuotas mensuales con interés, pero recién comenzará a pagarse a partir del 1 de octubre de 2019. Por lo tanto, la deuda le quedará al próximo gobierno. 

La intención inicial del gobierno había sido que la deuda que acumularon las distribuidoras por tener que afrontar tarifas dolarizadas recayera sobre los consumidores. A comienzos de octubre, el secretario de Energía, Javier Iguacel, firmó la resolución 20/18 que obligaba a los usuarios de gas natural a cubrir la diferencia provocada por la devaluación en 24 cuotas a partir de enero. Sin embargo, las criticas de la oposición e incluso de sectores dentro del oficialismo llevó al gobierno a revisar la medida y a los pocos días la dejó sin efecto. Entonces desde la Jefatura de Gabinete manifestaron que  se haría cargo el Estado, pero la decisión recién se oficializó ayer. 

En el artículo 7 del decreto 1053 se aclara que el Estado Nacional asumirá  el pago de las diferencias diarias acumuladas mensualmente entre el valor del gas comprado por las distribuidoras y las tarifas vigentes entre el 1 de abril de 2018 y 31 de marzo de 2019.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) “determinará, conforme a lo previsto en el punto 9.4.2.5 de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución de Gas, aprobadas por el Decreto Nº 2255 del 2 de diciembre de 1992, para cada prestadora y considerando los proveedores adheridos a este régimen, el monto neto correspondiente a las diferencias diarias acumuladas (entre el 1 de abril de 2018 y 31 de marzo de 2019)”. 

Inicialmente había trascendido que la deuda por el período abril-septiembre sumaba 10.000 millones de pesos, pero las empresas dejaron trascender que podría llegar a 15.000 millones. Ese monto se distribuirá en 30 cuotas con interés a la tasa efectiva del Banco Nación para depósitos en pesos a 30 días de plazo. “Una vez percibida cada cuota, las prestadoras realizarán inmediatamente los pagos correspondientes a los proveedores de gas natural involucrados y los informarán y acreditarán mensualmente ante el Enargas”, detalla el decreto. Las cuotas comenzarán a pagarse a partir de octubre de 2019, justo el mes en el que se llevarán adelante las elecciones presidenciales. Por lo tanto, de los 30 pagos mensuales previstos solo los de octubre, noviembre y diciembre deberá afrontarlos la administración actual. Los otros 27 desembolsos quedaran para el gobierno que venga. 

Como el decreto que comprometió el pago se demoró, algunas empresas habían dejado trascender que evaluaban judicializar el reclamo para evitar conflictos con sus propios accionistas. En respuesta a eso, el decreto explicita que el plan de pagos “resultará aplicable sólo para aquellas prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y para aquellos proveedores de gas natural que adhieran a este régimen y renuncien expresamente a toda acción o reclamo derivado de las diferencias diarias acumuladas referidas”.