Ocean Infinity, la empresa encargada de buscar el ARA San Juan, dio precisiones a través de un comunicado. La firma, que movilizó el buque Seabed Constructor, informó que tuvo “éxito en la búsqueda”, en palabras de su CEO, Oliver Plunkett.

"Este fue un proyecto extremadamente desafiante y el resultado exitoso de hoy, después de las operaciones de búsqueda anteriores, respalda firmemente nuestra tecnología", aseguró el responsable de Ocean Infinity. "Nuestros pensamientos están con las muchas familias afectadas por esta terrible tragedia. "Esperamos sinceramente que la ubicación del lugar de descanso del ARA San Juan les resulte un consuelo en lo que debe ser un momento profundamente difícil", agregó.

La empresa fue contratada tras un dilatado proceso de licitación para buscar el submarino perdido el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo. El hallazgo se produjo a horas de dejar las tareas para encarar el mantenimiento del Seabed Constructor en Sudáfrica y volver al Atlántico Sur en febrero de 2019. El ARA San Juan está a 907 metros de profundidad, a 500 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia y se sospecha que implosionó.

Plunkett agradeció la colaboración de la Armada Argentina, “cuyo constante apoyo y estímulo fue invaluable”. También valoró los aportes de la Armada del Reino Unido y del Supervisor de Salvamento y Buceo de la Marina de los EE. UU., así como los líderes del proyecto, Nick Lambert y Andy Sherrell.

En el comunicado de la empresa se recuerda que el compromiso de búsqueda era por 60 días y que sólo cobrarían por sus servicios si el submarino era hallado. Ocean Infinity también recalcó que “sus AUV son capaces de operar en profundidades de agua de 5 a 6 mil metros y cubren vastas áreas del fondo marino a una velocidad sin precedentes”.