El gran misterio es quién llamó “contracumbre” a un encuentro que nunca fue concebido como tal. Pablo Gentili, secretario ejecutivo de Clacso, no cesa de aclarar que el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico fue programado con antelación a la Cumbre del G-20. Y lo cierto es que, además, empezará antes. Hoy mismo, en el Club Ferro Carril Oeste, pronunciarán sus conferencias las ex presidentas Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner.
El foro es una iniciativa que el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales organizó como prólogo a la Octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, que reunirá en Buenos Aires a miles de investigadores. Las conferencias anteriores se realizaron en México (2012) y Medellín (2015). Un vistazo rápido a la situación de América Latina, y sobre todo de Sudamérica, muestra los cambios de aquellos años a este 2018 en que gobiernan Mauricio Macri en la Argentina y Michel Temer en Brasil, país que se prepara para el mandato de Jair Bolsonaro desde el 1° de enero.
“El foro es imprescindible frente al avance de gobiernos neoliberales y neofascistas en el mundo y particularmente en la región”, dijo a PáginaI12 Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). “Es urgente analizar los avances que logramos y estudiar las limitaciones que encontraron los gobiernos populares en la democratización real del poder para poder trazar una nueva agenda”, agregó. “El campo popular y la izquierda podrán aprovechar para encontrar respuestas a las nuevas preguntas que genera este mundo cada vez más desigual”, dijo.
La UMET es una de las entidades que organiza el encuentro, con transmisión en streaming asegurada por Clacso durante los dos días.
Dilma Rousseff, la última presidenta de Brasil electa con vigencia total del Estado de Derecho y sin proscripciones en 2014 y derrocada en 2016, será presentada por Trotta y desde las 9.45 hablará sobre “Democracia, ciudadanía y estado de excepción”.
A las 12.30, tras la presentación de Gentili, será el turno de CFK con el tema “Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia”.
Durante la mañana habrá un homenaje al Consejo Arabe de Ciencias Sociales, una mesa redonda sobre “Derecho a la información medios de comunicación y democracia” con el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, y la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, y un panel “Contra el racismo y los racistas”, protagonizado por Angel Quintero, de Puerto Rico, y Nilma Lino Gomes, de Brasil.
A las 15 se realizará un homenaje a los 60 años de la Revolución Cubana (los cumplirá el 1° de enero de 1959), donde con la presentación de Atilio Boron participarán Gerardo Hernández y Ramón Labañino, dos de los llamados “Cinco héroes cubanos”, el grupo que hizo tareas de inteligencia entre los terroristas de ultraderecha de Miami hasta que fue descubierto y encarcelado.
Rita Segato y Virginia Vargas hablarán a las 16.15 “Contra el patriarcado, contra el fascismo”, en tanto que a las 17 el Premio Juan Gelman en “Derechos humanos y emancipación” juntará a Dora Barrancos, Carlos Fidel, Mara Lamadrid, María Mercedes Olivera Bustamante, Mirtha Guianze y el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Adolfo Pérez Esquivel y el colombiano Alfredo Molano serán presentados a las 17.45 por el ex ministro de Justicia de Brasil José Eduardo Cardoso para el tema “La lucha por la paz y la justicia”.
“Hacia una nueva política democrática: poder ciudadano y justicia” reunirá a Beatriz Sánchez de Chile, Constanza Moreira de Uruguay, al vicealcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, al dirigente de Colombia Humana Gustavo Petro, a la diputada portuguesa Joana Mortágua, al dirigente social argentino Juan Grabois y al senador del PT brasileño Lindbergh Farias, que será presentados por el secretario general de la CTA y diputado Hugo Yasky.
Los premios Clacso/2018 llegarán a las 20.30. Los recibirán, entre otros, Pérez Esquivel, Petro, Estela de Carlotto, Ramonet, el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, el ex secretario de Unasur Ernesto Samper, el pensador Boaventura de Sousa Santos y el politólogo Juan Carlos Monedero.
El martes estarán en Ferro otra vez García Linera y Monedero y se sumarán figuras como Taty Almeida, Felipe Solá, José “Pepe” Mujica, Víctor Santa María, Chantal Mouffe, Gabriela Diker, Saskia Sassen, Aloizio Mercadante y Arnaldo Bocco.
Habrá shows. Uno de ellos, con Teresa Parodi y Víctor Heredia Otro, con Miss Bolivia.
La presentación general estará a cargo de periodistas: Angela Lerena, María Seoane, Pedro Brieger, Telma Luzzani y Gisela Marziotta.
Después la actividad académica seguirá siendo intensa. Solo el jueves 22 y el viernes 23 habrá más de mil paneles y más de siete mil ponencias en seis sedes.
Desde cualquier celular será fácil hallar panelistas, mesas, conferencias y foros entrando a www. clacso.org/conferencia2018.
No busquen Donald Trump, Vladimir Putin o Xi Jinping porque sesionarán recién el 30 de noviembre en la cumbre del G-20 que, por cierto, nadie llamó todavía “Contraforo”.
Tampoco será necesario abandonar Buenos Aires durante el foro o en el transcurso de la conferencia de ciencias sociales: en este caso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se abstuvo de hacer sugerencias.