Tal como anticipó PáginaI12 en su edición del viernes pasado, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, va a concurrir antes de fin de año y por segunda vez al Congreso para responder preguntas relacionadas con la búsqueda y el hallazgo del submarino ARA San Juan. En principio, antes que de que se encontrara al submarino, Aguad iba a ser interrogado por la Comisión Bicameral que investiga las causas de la tragedia acerca de las contradicciones expresadas, respecto de las zonas de búsqueda de la nave, entre el ministro y el ex jefe de la Armada Marcelo Srur. El ministro tiene que asistir el martes 4 de diciembre ante la aparición del ARA San Juan en una de las zonas señaladas previamente como claves y que eran el centro de la controversia con Srur; la sesión tendrá igual o mayor tensión que la que tuvo la primera visita de Aguad al recinto, el 16 de abril. En la previa de la nueva citación, el funcionario descalificó la labor de la Bicameral y fue cuestionado duramente por dos de sus integrantes, los diputado del FPV Guillermo Carmona y Nilda Garré. Mientras Carmona dijo que Aguad “no quiere ser investigado por sus omisiones”, Garré calificó de “inexpresivo, vago y poco definido” su informe sobre el hallazgo del submarino.

Aguad volvió a señalar que “no se puede reflotar el submarino y lo asumimos de esta manera”, a la vez que se manifestó en contra de “los pícaros que generan expectativas y juegan con el dolor” de los familiares de los 44 tripulantes. El ministro, el más cuestionado por las familias de las víctimas, identificó a los “pícaros” y señaló a los diputados “kirchneristas”, los mismos que, con Carmona a la cabeza, han elevado a la Cámara Baja un pedido de juicio político contra el titular de Defensa por “mal desempeño en sus funciones” respecto de las causas de la desaparición del ARA San Juan y las deficiencias en la búsqueda, sobre todo en las primeras semanas. 

“Están individualizados, son kirchneristas”, declaró Aguad sobre los supuestos “pícaros”, a la vez que criticó el trabajo de la Bicameral, integrada también por legisladores del oficialismo, porque la “única función (del cuerpo) es perjudicarme”. En la primera cita con la Bicameral, el ministro recibió fuertes críticas no sólo de los legisladores sino, fundamentalmente, de los familiares de los 44 tripulantes, que ahora demandan que la nave sea reflotada para tener más elementos para establecer la verdad de lo sucedido. 

En su ataque a la Comisión, Aguad mencionó expresamente al diputado Guillermo Carmona y a “otro más” del “kirchnerismo” al que no identificó. En su cuenta de Twitter, Carmona sostuvo que el ministro de Defensa “descalifica a la Comisión Bicameral y a mí de manera personal por una única razón: no quiere que se lo investigue por sus gravísimas omisiones en relación con la desaparición del submarino y de los 44 tripulantes”. 

Carmona le había adelantado a este diario que Aguad volvería a ser citado antes de fin de año porque “tanto él como Srur deben responder sobre las contradicciones entre ambos, porque el ministro hizo imputaciones de que la Armada (comandada entonces por Srur) no buscó al submarino en determinadas áreas sensibles de suma importancia” para encontrar en forma rápida a la nave perdida. Por el contrario, Srur declaró ante la Comisión y ante la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que “sí buscaron en esas áreas al punto que fueron en esos lugares –según el ex jefe de la Armada– buscó la empresa Ocean Infinity”, hasta que finalmente se produjo el hallazgo del navío que estuvo perdido durante un año y dos días. 

Nilda Garré, por su parte, sostuvo que al informar sobre el hallazgo en conferencia de prensa, el ministro “como siempre, se mostró inexpresivo, vago, poco definido” dado que “no fue mucho lo que aclaró sobre cómo va a seguir el proceso tan terrible que nos ha tocado vivir”. De todos modos, la ex ministra de Defensa reconoció que “es un buen paso haber encontrado el submarino gracias a la bendición de la tecnología moderna” aportada por la empresa Ocean Infinity. La legisladora dijo que esa tecnología fue “ignorada” por el ministro Aguad a lo largo de “cinco meses”, por las demoras en adjudicar la licitación prometida como urgente por el gobierno. Por esa razón “perdimos mucho tiempo, pero bueno, finalmente hay que quedarse con los resultados” porque “se logró esto tan importante en el último día, cuando la empresa se estaba ya retirando porque ya había cumplido su contrato”. Con otros legisladores, Garré presentó un proyecto para que el área donde se pensaba que estaba el ARA San Juan fuera reconocida como “mausoleo, para que cualquier bandera del mundo que pase por esa zona pueda rendir un homenaje a nuestros marinos”, pero “lamentablemente, Cambiemos no lo permitió”. Ante una consulta, estimó “posible” que el presidente Mauricio Macri “ya tuviera una pista” sobre el hallazgo del ARA San Juan cuando habló en el acto de homenaje del jueves en Mar del Plata.