El oficialismo volverá a la carga hoy en el Senado por el desafuero a la senadora Cristina Fernández de Kirchner pedido por el juez federal Claudio Bonadio, para disponer su “prisión preventiva” en la causa por “encubrimiento” del atentado a la AMIA de 1994 tras la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán aprobado por el Parlamento en 2013. La vicepresidenta y titular del Senado, Gabriela Michetti, firmó la convocatoria a la sesión especial para hoy a las 16 a pedido de los senadores oficialistas ante el supuesto vencimiento de la solicitud del magistrado. Aunque Cambiemos tendría dificultades para lograr el quórum para sesionar y avanzar con el desafuero (para el que necesita dos tercios de los senadores presentes) sin el acompañamiento del bloque del peronismo federal, cuyo presidente Miguel Angel Pichetto volvió a remarcar el criterio de no avalar un desafuero sin que exista una condena firme.
El desafuero de CFK es un tema recurrente para el oficialismo y esta vez lo utilizaría para cerrar el período de sesiones ordinarias del Senado para cargar contra su principal adversaria política a poco más de un mes para entrar en el año electoral. Cambiemos tiene 25 senadores propios y necesita sumar una docena mas para alcanzar los 37 necesarios para el quórum y abrir el debate. Un tema que cuenta con el rechazo del kirchnerismo y otros bloques opositores.
Pero ni siquiera el oficialismo contará con toda su tropa. Por ejemplo, el radical Julio Cobos estará en Bogotá, Colombia, participando de las sesiones ordinarias del Parlamento Andino.
Si Cambiemos lograra abrir el debate, igual necesitará sumar 48 voluntades (dos tercios con asistencia perfecta) por el desafuero. Algo difícil de lograr si el respaldo del peronismo federal.
En el bloque que comanda Pichetto insisten en la doctrina que impuso el propio rionegrino en la Cámara alta: la necesidad de contar con una condena firme para discutir el desafuero. Pero además sostienen que el pedido de desafuero de la ex presidente en la causa sobre supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA “quedó abstracto”, porque otros imputados, como el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, apelaron el fallo y salieron en libertad.
La vigencia del pedido de Bonadio para desaforar a Cristina Kirchner se debe a que la ex presidenta no apeló el pedido de detención porque su intención es que la causa –que considera sin fundamentos– vaya a juicio rápidamente.