El ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman siguió la línea del presidente Mauricio Macri y calificó con un 8 su gestión, a pesar de la falta de respuesta de su dependencia ante los incendios forestales en distintos puntos del país. Al respecto, volvió a deslindar en el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, la responsabilidad por el control del fuego en esa provincia.
"Me pongo 8 en línea con el Presidente, por el hecho de que él ha sido muy consistente en constituir equipos” y por ello “el resultado es todos juntos como uno, sabiendo que el resultado que recibimos había que estabilizarlo", sostuvo Bergman en diálogo con Radio de la Ciudad.
El funcionario está en la mira por la falta de respuesta de su ministerio ante los incendios forestales que se desataron en La Pampa, Río Negro y Buenos Aires, donde más de un millón y medio de hectáreas fueron consumidas. Bergman, que hace unos meses había dicho que “lo más útil que podemos hacer es rezar” ante el recorte en el presupuesto del área, se encontraba de vacaciones y demoró varios días su regreso para hacerse cago del tema. Cuando volvió, habló de una “profecía apocalíptica” por los incendios, aunque luego se desdijo.
El ministro reiteró hoy también su postura de responsabilizar al gobernador pampeano Carlos Verna por los incendios en esa provincia, al afirmar que "la jurisdicción de la provincia es la soberana y autónoma de todo recurso natural, porque la ley 26.815 dice que son de competencia local las acciones de prevención, monitoreo y control sobre cómo sofocar en primera instancia todo fuego”. Agregó que “son de competencia nacional, supervisar, coordinar y poner a disposición bajo requisitoria de la provincia, medios adicionales".
Bergman también volvió a negar haber dejado sin efecto una licitación para contratar aviones para la Dirección Nacional del Manejo del Fuego, tal como denunció la expresidenta Cristina Kirchner. "No hace falta que yo tenga que confrontar con la expresidenta, que ha demostrado haber inaugurado lo que no existió, de haber prometido lo que no cumplió", expresó el funcionario.
Carrió también reza
A falta de presencia del Estado, más figuras de Cambiemos se suman a la búsqueda de ayuda divina para los afectados por las inundaciones. La que utilizó el rezo fue ahora la diputada Elisa Carrió, quien estuvo hoy en La Emilia, la pequeña localidad vecina a la ciudad bonaerense de San Nicolás que quedó bajo las aguas la semana pasada al romperse el terraplén del Arroyo del Medio.
A través de su cuenta de Twitter, Carrió mostró primero una imagen del pueblo inundado y dijo que está en contacto permanente con el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai. Luego, compartió una foto en la Basílica de San Nicolás y escribió: "Le pedí a la Virgen de San Nicolás que ayude a superar el dolor ocasionado por la inundación. Oremos por los que sufren".
Hoy tanto en La Emilia como en San Nicolás hubo protestas de vecinos que reclamaron elementos básicos y ayuda estatal para reponer las pérdidas que en muchos casos fueron totales.