Los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci fueron condenados por el tiroteo que protagonizaron en Santa Fe luego de la fuga del penal de General Alvear, hace casi tres años. Martín Lanatta purgará diez años; su hermano y Schillaci, ocho. La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, que debatió los sucesos del 7 de enero de 2016 cuando, tras ser descubiertos en un campo de soja, los tres prófugos se tirotearon con efectivos de Gendarmería Nacional. El hecho ocurrió en las afueras de San Carlos Sud, en el departamento Las Colonias. Como resultado del tiroteo, un gendarme resultó herido y dos vehículos de esa fuerza quedaron inutilizados.
Los tres acusados siguieron el proceso desde la cárcel de Ezeiza, por videoconferencia. El fiscal general Martín Suárez Faisal había pedido 12 años de prisión para Martín Lanatta y 10 para su hermano y Schillaci. Los tres acusados sostuvieron que se fugaron a fin de 2015 porque los “querían ejecutar”. Ante el tribunal compuesto por María Ivón Vella, José María Escobar Gallo y Luciano Homero Lauría, insistieron que solamente querían “desarmar” a los gendarmes que se cruzaron en su fuga.
"Tuve que dispararle donde ocasionara menos daño, que era el bíceps, para que se le cayera el arma", manifestó Martín Lanatta en su declaración. Schillaci y los hermanos Lanatta habían sido condenados como autores del triple crimen de General Rodríguez, ocurrido en 2008 y vinculado al tráfico de efedrina. Los empresarios Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón fueron asesinados y sus cuerpos aparecieron en un descampado de aquella localidad
La fuga de los tres condenados a perpetua duró dos semanas, desde su escapa el 27 de diciembre de 2015 hasta la captura de Martín Lanatta el 9 de enero y de su hermano y Schillaci dos días más tarde en Cayastá, provincia de Santa Fe.
Por la fuga misma recibieron una condena a siete años y medio de prisión a comienzos de octubre. Ahora, les resta esperar el último fallo por las tres privaciones ilegítimas de la libertad y los robos que cometieron como prófugos, causa que tramita la justicia ordinaria de Santa Fe.