El secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola, confirmó que el Gobierno presentó un borrador con las reformas laborales que piensa llevar adelante. "Tienen una idea de sacarlo por DNU o sacarlo por ley, nos da la sensación que quieren hacerlo sí o sí con el consenso nuestro o por decreto”, explicó.
En diálogo con el programa "El fin de la metáfora" de Radio10, Sola precisó que el proyecto “tiene que ver con la regularización de empleados en negro, pase de planes asistenciales a empleo genuinos". “Más allá de la buena voluntad se necesita que haya empleo, estamos en pleno proceso de retroceso del empleo y de las fuentes de trabajo”, advirtió.
También adelantó que una posible reforma vía Decreto de Necesidad y Urgencia de la Ley de Riesgos del Trabajo “va a ser atacada de inconstitucional" porque “no están las condiciones ni de necesidad ni de urgencia". "No tenemos una decisión de apoyar la reforma laboral del gobierno, nunca le expresamos que esto sería viable”, añadió el gremialista y dijo que eso analizará en el Consejo Directivo de la central obrera.
Sobre la idea de un paro general ante el deterioro en los índices laborales, Sola adelantó que “la posibilidad de que haya medidas de fuerzas más generales son cada vez más cercanas". "Hicimos lo posible para acompañar a un gobierno que recién arranca, pero no han acertado en las políticas y la economía no arranca. Estamos pidiendo que cuiden el trabajo", remarcó.
De cara a las paritarias de este año, el vocero de la CGT remarcó que existe un atraso de entre el 5 y el 8 por ciento en los sueldos y desestimó la pauta del 17 por ciento de aumento que busca imponer el Gobierno. “Nadie prevé que la inflación vaya a ser de menos del 20 por ciento, a mí me parece imposible hablar de números tan chicos como el 17 por ciento. La pauta de discusión va a ser mucho más grande", completó.