La intensa urbanización y posterior inmigración que caracterizaron a Funes la llevaron, según una estimación oficial, a convertirse en la ciudad de la provincia con mayor crecimiento poblacional, con amplia ventaja sobre el resto. Un informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) releva que su promedio de crecimiento es de 4,201 por ciento, cuando el promedio provincial es de apenas 0,793%. Se estima, en tanto, que para el año 2025 vivirán 45 mil habitantes en el Jardín de la Provincia. "Fue siempre un centro de recreación de Rosario, ese fue el rol que se le fue adjudicando a la ciudad en esta región más amplia", analizó el urbanista Oscar Bragos, consultado por Rosario/12.

Entre fines de los '90 y principios de la década pasada se desarrolló el club de campo de Kentucky. Novedoso en cuanto a modelo inmobiliario en la región, significó el inicio de un proceso que directamente redefinió a la ciudad de Funes. Le siguieron los tres barrios cerrados Funes Hills y luego una fila interminable de más clubes de campo, barrios cerrados y también barrios abiertos residenciales de enormes dimensiones. De ese modo, el viejo pueblo que tenía casas de fines de semana de familias rosarinas en las afueras se convirtió en ciudad por elección de cientos de familias, principalmente de clase media. Loteos para ocupar había, y hay, a montones.

El gobierno provincial publicó en su página web los datos recabados por el IPEC. Se habla de la estimación poblacional santafesina sobre la base de datos estadísticos que arrojó el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del 2010. El informe arroja datos diferenciados sobre el crecimiento de cada localidad del mapa provincial, y hace una proyección de la cantidad de habitantes estimados hasta el año 2025. Basta una muestra para comprender el crecimiento sideral de la localidad: la tasa de Funes supera por más de cinco veces a la del resto de la provincia. En el censo del 2001, el Jardín contaba con un poco más de 14 mil habitantes, en el 2010 eran 24 mil y se estima que este año 2017 haya más de 32 mil funenses conviviendo de manera estable.

El trabajo releva la proyección hacia el 2025, para cuando se espera que Funes llegue a los 44.500 habitantes. Es decir: la población se habrá triplicado en el transcurso de un cuarto de siglo. Dentro de ocho años Funes igualará la población de Granadero Baigorria, localidad que hoy la supera en más de 9 mil habitantes. A Pérez, por ejemplo, que hoy le lleva dos mil habitantes de ventaja le sacará doce mil en 2025.

Para darle una lectura a la estimación del IPEC, Rosario/12 habló con Bragos, docente de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, quien recordó que durante la intendencia de Miguel Lifschitz en Rosario "se restringieron mucho las posibilidades de urbanizar, fundamentalmente cuando se aplicaron los parques habitacionales integrados". El proceso entonces se corrió hacia el oeste y cayó con suma intensidad en Funes. Contribuyó también la aparición del plan Procrear, que "incrementó la demanda de lotes para poder acceder al crédito", según Bragos.

El desafío actual, para nada menor, está en el rol del Estado local y cómo regula semejante crecimiento. "Aumentan los costos de mantenimiento y funcionamiento, se incrementan todas las operaciones de limpieza, podado, recolección de residuos, prestación de servicios", describe Bragos, al tiempo que reconoce "nuevas demandas de equipamiento en la población", sobre todo en la construcción de nuevas escuelas y centros de salud. "El municipio debe reconsiderar todo porque debe atender casi el doble de superficie urbanizada", advirtió.