La adolescente de 15 años que había sido secuestrada el lunes en Flores cuando salía del Liceo nº 5, en Carabobo y Bonifacio, fue encontrada muerta ayer en el asiento trasero del auto de sus captores, en la localidad bonaerense de Ituzaingó. Luego de una persecución, la Policía detuvo a dos hombres. La familia de la chica había recibido llamados extorsivos y pagado 30 mil pesos por el rescate, y no se sabe por qué no la liberaron.

La víctima fue identificada como Xiomara Naomi Méndez Morales. La encontraron en el asiento trasero del auto de sus secuestradores, maniatada, con un cinturón a la altura del cuello y con la boca cubierta con cinta de embalar. A pesar de que todavía se espera el resultado definitivo de los estudios forenses, la primera hipótesis es que la chica murió por asfixia.

La persecución policial empezó cuando los secuestradores, identificados como Luis Fernández y Martín Cortez, intentaron evadir un control vehicular de rutina y escaparon hacia la provincia de Buenos Aires. Al llegar a la zona de Brandsen y Colectora, en Ituzaingó, fueron detenidos. El subsecretario de Gobierno y Seguridad de Ituzaingó, Alfredo Almeida, aseguró que los detenidos por el secuestro y asesinato de Xiomara buscaban “descartar el cuerpo” de la menor al comprobar que estaba muerta.

“Cuando los interceptan, (los efectivos policiales) ven en el piso del asiento trasero a la nena maniatada y la trasladan inmediatamente al hospitalito de Ituzaingó. Por eso, se piensa que (los secuestradores), estaban dando vueltas, después de tantas horas, para descartar el cuerpo”, indicó Almeida. El funcionario confirmó que dentro del Fiat Duna rojo (matrícula DTF 343), los delincuentes llevaban un bidón de nafta y un acolchado, con el que presuntamente pensaban prender fuego el vehículo para deshacerse de la evidencia. También encontraron un bolso con el dinero usado para pagar el rescate.

Según el testimonio de una compañera de curso, la adolescente había subido al auto por sus propios medios. La chica contó que al salir del colegio, iban caminando juntas cuando desde un auto llamaron a Xiomara por su nombre y ésta le dijo que habían ido a buscarla. 

La fiscal federal Alejandra Mangano indagará hoy a los dos detenidos y llevará la indagatoria junto al juez Claudio Bonadio. Y se están recolectando pruebas a partir de varios allanamientos (entre ellos, a las casas de los padres, que están separados) y de la autopsia. 

En el examen del cuerpo se aplicará el protocolo del Ministerio Público Fiscal para las muertes violentas de mujeres y se intentará determinar a través de la extracción de fluidos si hubo un abuso sexual y la mecánica de la muerte (si la asfixia fue accidental o intencional). Según los investigadores, la fiscalía tiene los registros de los llamados extorsivos de los captores a su madre, que fueron tres, en el último de los cuales se oye a la adolescente llorar. Los captores pidieron inicialmente 30 mil pesos y 30 kilos de cocaína, luego bajaron la última pretensión sobre la droga de 2 kilos, pero sólo se alcanzó a pagar el rescate en dinero. 

La fiscal Mangano aún no tiene en su poder el sumario policial, en el que constan las declaraciones de la madre y otros familiares de la víctima.

Ayer, los alumnos del Liceo 5 pegaron carteles en la entrada del colegio, recordando a Xiomara y exigiendo justicia por un crimen que no dudan en calificar de femicidio, tal como expresa uno de esos afiches hechos a mano: “De camino a casa quiero ser libre. No valiente”.