REPÚBLICA DOMINICANA

Stop para conducir

Más de 2700 millones de mujeres, en 104 economías del mundo, sufren discriminación directa para realizar las mismas tareas que los varones. En América latina y el Caribe, el 19 por ciento de las economías limitan el acceso a la mujer en empleos considerados “peligrosos, arduos o moralmente inapropiados”, el 16 por ciento coarta la posibilidad de ingresar a la minería y la construcción y un 6 por ciento los empleos nocturnos. Por ese motivo solo el 3 por ciento de los pilotos de vuelos comerciales del mundo son mujeres. Y en Argentina, Belice y Dominicana las mujeres no pueden conducir trenes o colectivos. 


ESTADOS UNIDOS

#MeToo con la Corte también

Christine Blasey Ford, la profesora de psicología que acusó al juez de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, Brett Kavanaugh, de intento de violación, cuando todavía era candidato, vive con miedo, según una nota de Sonia Gerth para Cimacnoticias. Kavanaugh negó la denuncia y fue aceptado por el Senado como juez con mayoría de votos republicanos que respaldaban su postura anti aborto. Pero ella tuvo que cambiar de casa cuatro veces y la protegen servicios privados de seguridad por lo que tiene que recaudar fondos en Internet. “Todavía creo que fue mi obligación cívica dar mi testimonio, pero esto es la cosa más dura que he tenido que hacer en mi vida, hasta peor de lo que pensaba. No solamente para mí, sino también para mi familia”, relató Ford. 


ESPAÑA

Sin papel por estar embarazada

La actriz Aina Clotet denunció que la directora Leticia Dolera no la contrató para la serie Déjate llevar por estar embarazada. Clotet ya había sido seleccionada, aunque no tenía contrato. “Asumí que la producción de una serie marcadamente feminista, y que plantea la dificultad de ser mujer y madre en esta sociedad, consideraría todas las opciones para no excluirme por estar embarazada. Entendí que, con una planificación adaptada, podría rodar la mayoría de mis escenas antes de que mi embarazo fuese perceptible. Si llegado el momento en que mi embarazo fuese visible quedaran escenas pendientes de rodar, entendía que se podría recurrir a cualquiera de las técnicas que utilizamos de forma habitual en estas circunstancias”, explicó.