Los bancos anotaron ganancias por 12.899 millones de pesos en septiembre, con un alza de 73,3 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. En lo que va del año, se acumularon beneficios por 118.724 millones de pesos, contra 63.738 millones de pesos registrados en igual período del año pasado. Esto implicó un avance del 86,2 por ciento. Así se registró en el informe sobre bancos del Banco Central. Las políticas públicas del gobierno de Cambiemos favorecieron las actividades financieras y especulativas. El cobro de intereses fue uno de los principales elementos junto con las inversiones que ajustan por inflación. Se anotaron también importantes ingresos en el rubro de títulos valores, el que computa las entradas por la licitación de Leliq.
Los ingresos por intereses sumaron 45.654 millones de pesos en septiembre. Se trata de un aumento de 78 por ciento interanual. El rubro de activos ajustados por CER sumó 6158 millones de pesos. La banca empezó a apostar a la aceleración del proceso inflacionario este año dio sus frutos. La ganancia por este rubro subió 696,7 por ciento en relación con la obtenida el año pasado. En cuanto a los beneficios por Leliq, sumaron 30.487 millones de pesos.
El balance de los bancos, al margen de las fuertes ganancias, mostró el impacto de la crisis financiera para la población. Los cargos por incobrabilidad sumaron 6603 millones de pesos, un 137 por ciento más que el año pasado. La devaluación, la inflación y el aumento de la tasa de interés afectaron la capacidad de repago de los clientes. Los cheques rechazados y la morosidad de los préstamos a familias llegó a los niveles más elevados desde 2010. Esto no sólo afecto a la banca tradicional sino a las entidades dedicadas a ofrecer préstamos. Las instituciones financieras no tradicionales registraron pérdidas por primera vez desde 2010.
En el informe sobre Bancos del Central, no obstante, la autoridad monetaria aseguró que los ratios de solvencia para el conjunto del sector financiero superó holgadamente las exigencias normativas. "La integración normativa de capital agregado totalizó el 14,4 por ciento de los activos", detalló. Mencionó además que "el grado de apalancamiento siguió siendo moderado y se ubicó en 8,5 por ciento, una cifra muy superior a la cota regulatoria inferior de 3 por ciento".