La interna del oficialismo porteño se calienta. “Rodríguez Larreta no quiere Cambiemos” en la ciudad, reconoció ayer el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, quien compitió con el jefe de gobierno porteño en las elecciones de 2015. La alianza Suma +, que integran el radicalismo y ECO, se encamina a enfrentar nuevamente al macrismo en las legislativas de este año. En las últimas elecciones “en la Ciudad no hubo Cambiemos porque el PRO no quiso”, recordó el ex ministro de Economía del kirchnerismo.

“La excusa de que nuestro bloque no vota igual que el oficialismo en la Legislatura es una excusa política que demuestra en el fondo que Larreta no quiere Cambiemos”, aseguró Lousteau, después de asistir a la asunción presidencial de Donald Trump en Estados Unidos, mostrando que no le saca el ojo a la política en la ciudad de Buenos Aires a pesar de la distancia. “La Coalición Cívica tampoco les vota lo que no les votamos nosotros, pero hay un elogio de la colaboración de ellos y una crítica a nosotros”, analizó, poniendo sobre la mesa la diferencia en el trato por parte del jefe de gobierno de la ciudad.

El radicalismo porteño promueve la figura del economista Lousteau para que sea candidato por la ciudad en las próximas legislativas. “Será una decisión colectiva si es mejor que esté acá (por Estados Unidos), viendo ciertas cosas, cómo algunas ciudades responden a determinados problemas, comunicándome con líderes de otros países... o es mejor que esté allá para una elección. Es una discusión abierta”, planteó el embajador. La UCR aspira a derrotar al macrismo en su bastión electoral.

La relación picante entre el sector de Lousteau y el macrismo en la ciudad se mantuvo a pesar de haber sido sumado por el presidente Mauricio Macri en un cargo importante, como el de embajador en Estados Unidos. Larreta se impuso en 2015 por muy escaso margen, y por eso en las últimas semanas dejó correr elogios para la diputada Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, como posible candidata oficialista en el territorio porteño, una jugada que le permitiría al macrismo intentar neutralizar la figura de Lousteau. “Carrió es una voz opositora sumamente poderosa”, señaló, haciendo hincapié en el respeto que tiene hacia la chaqueña y agregó que con respecto a las candidaturas que “ella tomará su decisión y nosotros tomaremos la nuestra. No veo que una cosa esté atada a la otra”.

“En la Ciudad no hubo Cambiemos porque el PRO no quiso”, recordó Lousteau sobre el 2015 y apuntó que “para mí Cambiemos es una coalición con voces distintas y no con voces que se anulan. No querían tener  una discusión sobre un montón de cosas y por eso no hubo primarias”, agregó, dejando en claro la mala relación que mantiene con el alcalde porteño.

Mientras tanto, los radicales mantienen su postura de presionar con la amenaza de una lista por fuera de Cambiemos y esperan para la próxima reunión partidaria, en la localidad cordobesa de Villa Giardino, las presencias de Lousteau, que ya fue invitado al cónclave que se realizará a fines de febrero, y al ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, que duró poco más de un año en el cargo hasta que Macri decidió reemplazarlo.