Carolina Somoza, que forma parte de un grupo de vecinos de Colegiales que viene siguiendo el proyecto y es también referente de SOMOS, el espacio que lanzó Victoria Donda luego de su ruptura con Libres del Sur, señaló la gravedad de que se avance con el proyecto tal cual lo propone el oficialismo: “Rellenar nuevamente el Río de la Plata es muy grave porque se trata del espacio más grande de agua dulce que tenemos en la Ciudad y es más grave aún si tenemos en cuenta que otros espacios, entre ellos el Riachuelo, tienen un nivel de contaminación tan alto que no permite su uso”.
“Entre otras cosas, esto provoca que en épocas donde sube la marea, al no haber un espacio absorbente, haya más inundaciones en la zona. Pero, además, la tala de árboles que contempla el proyecto modifica la ecorregión. Eso es muy peligroso para la flora y la fauna que habita ahí y también es perjudicial para todos los que vivimos en la Ciudad. Por otro lado, genera un gran aumento de la contaminación sonora, que es algo que en general no se se tiene en cuenta pero que impacta profundamente en la calidad de vida de los seres humanos, tanto en términos de salud ambiental como en salud física y psíquica. Los ruidos permanentes y la alta exposición a este tipo de contaminación sonora generan desde stress hasta sordera”, detalló la activista.
Somoza señaló también la necesidad de crear una forma de control ciudadano para este tipo de proyectos: “Nosotros proponemos crear una comisión de vecinos y vecinas que controlen cómo se hacen, porque sabemos que estas obras siempre quedan en manos de los amigos del gobierno y no tienen ningún control. En el caso de Aeroparque, comenzaron las obras sin tener la ley aún. Los vecinos y vecinas somos los que vemos eso en el día a día y podríamos realizar algún tipo de control”.
Denunció, además, que “hay un proceso de privatización del espacio público de la Ciudad”, y en ese sentido, mencionó que en el barrio porteño de Colegiales “quieren vender un playón ferroviario”.
“Lo mismo ocurre en Caballito. Hay un conflicto similar en el Parque de Agronomía y esta semana vendieron el predio de Tiro Federal y, casualmente, el comprador está vinculado a Gerardo Werthein, presidente del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard). Creo que se está privatizando la Ciudad”, concluyó.