Desde Santa Fe

 

La deuda que Santa Fe le reclama a Mauricio Macri por coparticipación de impuestos “es no menos de 100.000 millones de pesos”. Lo confirmó ayer Miguel Lifschitz al anunciar que mañana al mediodía, él personalmente presentará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un escrito para que el tribunal obligue al Poder Ejecutivo a cumplir el fallo de noviembre de 2015, que ya es cosa juzgada. El gobernador dijo sentirse “defraudado” por Macri.  "Confié en él”, que en estos tres años acordaría un plan de pagos de la deuda. Pero “una serie de sucesos demostraron la falta de compromiso y de convicción del presidente y de los ministros del Interior (Rogelio Frigerio) y de Economía (Nicolás Dujovne) para darle una solución definitiva al problema”, le reprochó. Y acerca de los 100.000 millones, Lifschitz lo comparó con “los 2.000 millones” que demandó la construcción del nuevo hospital Iturraspe de Santa Fe, “o sea que la deuda equivale a 50 hospitales de esas características que podríamos hacer en toda la provincia”, tiró.

Lifschitz volvió a escalar en sus críticas a Macri y hasta reclamó la solidaridad del arco político santafesino en el planteo que hará mañana ante la Corte. “Espero que a esto lo apoyen los legisladores nacionales. Y también el intendente de Santa Fe” y jefe de Cambiemos en la provincia, José Corral, quien lo chicanea para se cobre parte de la deuda con lo que demanda el envío de fuerzas federales a la provincia. Una idea que el gobernador ya consideró “absurda” y “ridícula”.

“Ya tenemos el escrito preparado”, dijo el mandatario por Aire de Santa Fe. Así que mañana al mediodía, él personalmente lo presentará ante la Corte. “Podría hacerlo a través de los apoderados, pero prefiero ir yo mismo como un gesto simbólico. Quiero darle ese simbolismo porque es un tema demasiado importante para los santafesinos. No es un tema más”, advirtió.

Lifschitz volvió a escalar en su crítica

a Macri y hasta reclamó la solidaridad

del intendente Corral con la demanda.

“Me siento defraudado” por Macri, sorprendió el gobernador. La “voluntad” de “cumplir el fallo, porque a los fallos de la Corte hay que cumplirlos, nunca se reflejó en lo concreto. Siempre hubo dilaciones”. En el Consenso Fiscal de 2017, “se puso como fecha límite” el 31 de marzo de 2018 para acordar un plan de pago, pero “ese plazo tampoco se cumplió”. “Así que tomamos la decisión de recurrir nuevamente a la Corte” para que le “haga cumplir” a Macri “lo que el tribunal ordenó”. “Confiamos que habrá una decisión favorable a Santa Fe”, agregó.

--¿A cuánto asciende la deuda?

--Depende de las cláusulas de actualización que se utilicen. La deuda histórica era de 23.000 millones, pero ya pasaron más de diez años. Para actualizarla hay distintos criterios, esto es lo que discutimos con la Nación en todo este tiempo”, pero “no pudimos ponernos de acuerdo”. Así que estimamos que al día de hoy la cifra es no menos de 100.000 millones de pesos –confirmó Lifschitz.

--¡Qué cifra! ¡Por Dios! –exclamó el entrevistador.  

--Sí, claro. Para que tomemos dimensión, el nuevo hospital Iturraspe de Santa Fe que vamos a inaugurar en marzo de 2019 es una obra de más de 2.000 millones de pesos. O sea que la deuda equivale a 50 hospitales de esas características que podríamos hacer en toda la provincia”.

--¿Usted tenía esperanzas de que Macri le iba a pagar?

--No quiero pecar de ingenuo, pero pensaba que sí, que iba a cumplir. Nos pidieron paciencia hasta que pudieran acomodar las cuentas. Esto fue en el primer año (en 2016). En el segundo año (en 2017), nos pareció que era el momento de definir la cuestión y hubo dilaciones. Cambió el ministro de Economía, hubo que reanudar la negociación. Y una serie de sucesos demostraron la falta de compromiso y de convicción del presidente y de los ministros del Interior (Frigerio) y de Economía (Dujovne) para darle una solución definitiva al problema. Siempre fuimos muy comprensivos de la realidad, y en ningún caso queríamos poner en dificultades al gobierno, pero sí necesitamos una respuesta. Espero que a esto lo apoyen los legisladores nacionales, el intendente de Santa Fe. Todos los santafesinos tenemos que acompañar esto porque en definitiva los recursos son de la provincia –concluyó Lifschitz.