La semana pasada, la Universidad de Buenos Aires (UBA) firmó una alianza de colaboración con La Sapienza, universidad considerada como la más grande y prestigiosa de Europa meridional. Fundada en el año 1303, la casa de altos estudios italiana hoy se encuentra top 100 en el ranking mundial realizado por la Universidad de Shangai.
El Rector Alberto Barbieri se reunió con su par Eugenio Gaudio a fin de profundizar el desarrollo de los cuatro proyectos de investigación en temas de internacionalización y atención de la salud. “Es un día importante para ambas Instituciones, de seguir estrechando lazos y proyectando nuestra actividad conjunta futura”, comentó Barbieri.
Ambas universidades tienen una larga trayectoria en temas de colaboración académica, investigación y extensión. Participan en conjunto de los programas Erasmus Mundus, Erasmus Plus, Consensus, y la mayoría de las actividades de movilidad académica de grado y posgrado. A su vez, la UBA y La Sapienza organizaron en conjunto actividades en Buenos Aires y en Roma, destacando temas de Economía y Ciencias Sociales.
Luego de la firma de la alianza, Barbieri concluyó que “Argentina e Italia guardan un profundo arraigo cultural y social, producto de que un porcentaje muy importante de la población argentina desciende de italianos, dadas las oleadas de inmigración ocurridas a fines del siglo XIX y en el XX”.