El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, designó ayer tres nuevos ministros con lo que ya suma 18 miembros. En su intención de reducir el tamaño del Estado, Bolsonaro fusionó las carteras de Desarrollo Social, Deporte y Cultura en el ministerio de Ciudadanía que será liderado por el diputado del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Osmar Terra. Asimismo fusionó los ministerios de Integración Nacional y Ciudades en la cartera de Desarrollo Regional. A su mando estará el ingeniero Gustavo Canuto. En cuanto al ministerio de Turismo, que mantiene de las administraciones anteriores, será ocupado por el diputado del Partido de la República (PR) Marcelo Álvaro Antonio.
Aún restan nombrar a quienes encabezarán los ministerios de Minas, Energía y Medio Ambiente. A esta última cartera Bolsonaro insinuó su deseo de cambiarle el perfil. El líder ultraderechista dijo que prefiere ponerla al servicio del desarrollo agrícola, en vez de que se ocupe de la protección del ecosistema. “Brasil es el país que más preserva en el mundo y no puede ser que unas políticas ambientales obstaculicen su desarrollo”, declaró el presidente electo. Según el ex capitán del ejército, la economía nacional sólo funciona bien si fomenta el agronegocio, una actividad que denunció está sofocada por políticas del medio ambiente.
Estas nuevas nominaciones se suman a las que se fueron conociendo en las últimas semanas, de las cuales las que mejor ilustran lo que podría ser el futuro gobierno son las carteras de Economía y de Relaciones Exteriores. La económica estará al mando del Paulo Guedes, un economista neoliberal formado en la Escuela de Chicago. Y la de Relaciones Exteriores estará a cargo del embajador Ernesto Araújo, un diplomático de carrera que dice ser admirador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al igual que Bolsonaro.