La familia de Santiago Maldonado ratificó su rechazo a los resultados del peritaje al DNI del joven, que habría determinado que el cuerpo habría permanecido durante 90 días en el mismo lugar del río Chubut donde fue hallado. Sostuvo que esos resultados “no son precisos ni confiables” y cuestionó a la justicia por haber filtrado esa información sin haberla notificado antes a la familia.

“Reiteramos una vez más que desconocemos dichos resultados porque no fuimos notificados”, puntualizó la familia a través de un comunicado en el que, además, sostiene que “el objetivo” de esa prueba era confirmar “la mentira que se quiso instalar de que el cuerpo estuvo en ese mismo lugar”.

Los análisis al DNI hallado en el cuerpo del joven desaparecido luego de una represión de Gendarmería en el Lof en Resistencia de Cuyamen, provincia de Río Negro, fue hecho por tres especialistas del INTI y un perito de parte. Los resultados sostienen que el documento estuvo durante 90 días en el mismo lugar del río, con lo cual aducen que el cuerpo también estuvo allí en ese período de tiempo. Esta versión apunta a descartar la hipótesis de que el cadáver fue movido y dejado en esa zona donde un rastrillaje anterior no lo había visto.

Otro de los motivos por los cuales Sergio Maldonado, hermano de la víctima, y los padres de esta rechazan esos resultados es porque ni ellos “ni nuestra abogada Verónica Heredia hemos sido notificados” de ellos. Es más, expresaron su “asombro” de que “la periodista de Infobae (que publicó ese dato) tuvo acceso a las pericias y dictámenes de la causa, antes que sea notificada la familia”.

Esto “solo confirman que un sector del periodismo forma parte de las decisiones judiciales, conformando un ataque judicial y mediático que tiene como único fin intimidar a la familia, desinformar” y ”garantizar la impunidad a los responsables de la desaparición forzada y muerte de Santiago”, subrayó la declaración publicada en las redes sociales.

Además, la familia Maldonado explicaron que ya habían impugnado esos peritajes a la documentación porque desde antes “se desconocían y se desconocen aún, las condiciones en las que estuvo el cuerpo de Santiago y, en consecuencia, su DNI”. “Los resultados jamás arrojarán un resultado cierto, ya que la pericia no se realizó en el lugar del hecho”, añadieron.

“Cualquier resultado de esta pericia no será preciso ni confiable”, sentenció el comunicado que detalló las fechas y el contexto en que especialistas relativizaron los estudios realizados por la investigación del caso y recordaron que “el 10 de julio de 2018, el perito a cargo de la pericia del DNI, Ing. Giménez del INTI, nos informó que él desconocía en qué condiciones había estado el cuerpo de Santiago”.

En este contexto, la familia consideró que sigue siendo “revictimizada” por la investigación, cuestionó la “falta de respuestas” sobre la desaparición y muerte, y criticaron los “ataques sistemáticos del poder político y mediático”.