Las ventas de combustibles registraron durante el mes de octubre una caída del 2,8 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, según el relevamiento estadístico que realiza la secretaría de Energía. Conforme a las cifras oficiales, el expendio de naftas y gasoil en surtidor bajó en la comparación con el año 2017 debido al fuerte descenso en la demanda de productos "Premium". Octubre es el segundo mes consecutivo de caídas de ventas con relación al año anterior, y noviembre habría sido el tercero: según confiaron fuentes empresarias a Página/12, este mes el despacho de naftas venía cayendo un 4 por ciento, y las de gasoil, 8 por ciento.
La demanda de naftas Premium registró en octubre una caída interanual del 28,8 por ciento, en tanto que la de diesel Premium se retrajo en un 6,6 por ciento. Siempre de acuerdo a las estadísticas oficiales del área que conduce Javier Iguacel, las ventas de nafta súper tuvieron un crecimiento del 9 por ciento, fundamentalmente como resultado del reemplazo de las naftas Premium. Con los aumentos mensuales de precios desde la desregulación del mercado, a fines de 2017, la diferencia en surtidor del litro de súper con respecto a la Premium se estiró a alrededor de 7 pesos en CABA (en el interior es sensiblemente superior), lo cual explica en gran medida la conducta de los automovilistas.
En noviembre se siguió profundizando la caída de la demanda, de lo cual dio cuenta hoy este diario (nota sobre la resistencia de las petroleras a la baja del precio de los combustibles). La estimación, cuando faltaban tres días para el cierre del mes, es que las ventas de naftas, globalmente, caerían un 4 por ciento y las de gasoil el 8 por ciento, siempre en la comparación con el mismo mes del año pasado. Pese al derrumbe de la demanda, que se habría verificado en noviembre por tercer mes consecutivo, los operadores del sector sostienen que el panorama aún es menos negativo de lo que hubieran esperado, frente a un aumento en el precio promedio de los combustibles del 65 por ciento en los once meses transcurridos de este año. La tradicional inelasticidad de la demanda de combustibles a los precios --muy baja caída de la primera cuando suben los últimos-- estarían empezando, sin embargo, a quebrarse, de acuerdo a lo que pudo percibirse en los últimos tres meses.
En cuanto a la participación de las empresas comercializadoras en el mercado, YPF mantuvo su posición, en tanto Axion Energy mejoró su perfomance (aumentó 10,2 por ciento sus ventas) y Shell se retrajo en un 4,3 por ciento.