El sábado pasado fue hallado un torso humano en el Canal Santo Domingo, a la altura de la calle Ortega, en Wilde. los peritos determinaron que se trataba del torso de una mujer. Ahora, las sospechas apuntan a que el torso podría corresponder a Stella Maris Sequeira, la esposa del abogado Rubén Carrazzone desaparecida desde el 29 de diciembre y cuya desaparición denunciara el abogado tres días después. Inicialmente el caso fue considerado como un secuestro, tal como lo denunció Carrazzone. En la causa hay un detenido, a quien se acusa de haber realizado una llamada extorsiva. Pero, con el correr de los días, la pista del secuestro se fue diluyendo para empezar a dar lugar a la hipótesis de un femicidio.

La abogada de la familia de Sequeira, Raquel Hermida Leyenda, no descartó que el torso hallado pertenezca a la mujer, reconoció que los investigadores la buscan muerta y desestimó la posibilidad de un suicidio.

Hermida aseguró que presentó un escrito ante el juez Federal 1 de Lomas de Zamora, Alberto Santa Marina, a cargo de la causa, para presentarse como querellante por parte de la hija de Sequeira.

“Fui al juzgado a presentarme como abogada querellante, hablamos con el secretario que lleva la causa y aportamos una serie de pruebas al expediente”, señaló.

Hermida Leyenda afirmó a Télam que “aún no se puede descartar que el torso encontrado ayer en Wilde pertenezca a Stella Maris”.

“Es cierto que este torso no tiene un tatuaje que Stella tiene en su pecho, pero también es cierto que quien utiliza una sierra para descuartizar un cuerpo puede hacer desaparecer ese tatuaje con facilidad”, dijo la abogada.

La letrada aseguró que “hay que esperar los análisis y cotejos de ADN y los estudios patológicos que hay en curso”.

El fiscal de Avellaneda Elbio Laborde, quien investiga el hallazgo del torso de mujer ordenó los análisis de ADN correspondientes y recibirá hoy el primer informe de autopsia de la morgue judicial de Lomas de Zamora. Sobre las hipótesis de investigación, Hermida Leyenda afirmó que “ya está descartado el secuestro extorsivo” y también reconoció que los investigadores “están buscando un cadáver”.

“Nadie cree que Stella Maris esté con vida, pero queremos que la búsqueda no se detenga porque tiene que aparecer”, comentó.

La abogada reconoció que “hay testigos que aportaron datos de tosqueras donde podría estar oculto el cadáver. Una es en Máximo Paz, otra en Lobos y otra más cerca de Ezeiza. Lo único que se descarta por completo es que ella se haya ido por su voluntad o que haya cometido un suicidio”.

También resaltó que “es falso” que al momento de su desaparición Stella Maris estuviera tomando algún tipo de medicación.

“Eso surge de la declaración de un testigo que contó que cuando preguntó por Stella Maris, Carrazzone le dijo que ella estaba ‘empastillada’, pero es falso. No estaba tomando pastillas para adelgazar ni para nada. Ella sólo tomaba cerveza socialmente”, señaló la abogada.

En tanto, el juez Santa Marina rechazó otorgar la excarcelación a Miguel Angel Franco, el único detenido que tiene la causa y quien está imputado de “encubrimiento agravado”.

La Procuración General de la Nación informó que el viernes último el acusado solicitó la excarcelación en su ampliación de indagatoria pero el magistrado, en coincidencia con el dictamen del fiscal federal Leonel Gómez Barbella, decidió no otorgarle ese beneficio ante el riesgo de que entorpezca la investigación y que colabore “para que otros partícipes puedan eludir el accionar de la Justicia”.

Sequeira desapareció de la localidad bonaerense de Ezeiza el 29 de diciembre último, el 30 recibió en su teléfono un mensaje de Whatsapp de una amiga que la saludó por su cumpleaños y recién el 1 de enero Carrazzone denunció el hecho como un presunto secuestro extorsivo.

En su denuncia, el abogado manifestó haber recibido llamadas en las que le pedían 80.000 dólares de rescate, razón por la que la causa quedó en manos del fiscal Gómez Barbella. El 10 de enero, como consecuencia de diversas medidas de prueba, entre ellas el entrecruzamiento de llamados y las pericias sobre líneas de telefonía celular, Franco quedó detenido como presunto autor de las llamadas extorsivas.

Sin embargo, para los investigadores, la hipótesis de que Sequeira haya sido secuestrada se “desvanece” y no descartan que haya sido víctima de un “femicidio”.

Por su parte, Carrazzone no fue aceptado como querellante en la causa pero tampoco fue imputado de ningún delito.

Días atrás, el penalista aseguró a la agencia Télam que la desaparición de su mujer fue “un vuelto de algunos policías bonaerenses” debido a su actuación como abogado en la causa por el crimen de la maestra jardinera Marisol Oyhanart (38) (ver aparte). Carrazzone también sugirió otra posible pista, en la que involucra a un pai al que su mujer consultaba por un problema familiar que la tenía mal desde hace tiempo. El abogado fue defensor de uno de los acusados en el caso de Carolina Píparo, Carlos Burgos, que resultó absuelto, y el de Oyhanart, en el que asistió al único imputado que actualmente está en libertad, Jonathan Bianchi.