Durante las últimas semanas, un grupo de trabajadoras domésticas de Nordelta denunció la discriminación que reciben a diario por parte de sus empleadores y las dificultades que les imponen para llegar a sus puestos de trabajo. Según relataron las empleadas, hay un servicio de combis exclusivo para ellas –que pasa con muy poca frecuencia– y otro de combis que vienen desde Capital pero no frenan a recogerlas por un pedido de los propietarios, que no quieren compartir sus asientos con las mujeres porque “hablan mucho y tienen mal olor”. Luego de que este diario difundiera sus denuncias, el intendente de Tigre presentó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que ingrese el transporte público a la troncal que conecta los distintos barrios del complejo. Sin embargo, la iniciativa quedó trabada por un grupo de vecinos de Nordelta y por los concejales de Cambiemos, que votaron en contra de la propuesta del resto de los bloques para darle un tratamiento sobre tablas, dada la gravedad y urgencia del problema.
Ricardo Greene, sociólogo chileno, se dedicó a investigar durante los últimos diez años el megaemprendimiento inmobiliario para su tesis de doctorado en antropología visual “Urbanizaciones privadas como aparatos de poder: raza y confort en la Argentina contemporánea”. Luego de recibirse de sociólogo en Chile y hacer su maestría sobre desarrollo urbano, Greene se fue a hacer un doctorado en antropología visual a Londres y fue entonces cuando decidió dedicar su tesis al estudio del empleo doméstico en Nordelta. En ese marco, se propuso investigar los mecanismos que estos barrios cerrados construyen para alejar al “peligroso” y las dificultades que encuentran los trabajadores frente a estos sistemas de exclusión.
Actualmente, Greene está realizando una película sobre Nordelta y tiene entre sus planes, además, traducir su tesis al español y publicarla en formato libro. “Luego del trabajo de campo de 2008 y 2009, volví varias veces a Argentina, a filmar. Me gustaría regresar al país y seguir investigando. Si me ofrecen alguna propuesta, voy mañana mismo”, dijo a PáginaI12 Greene, quien también es editor fundador de la revista y editorial Bifurcaciones.