Yanina Dalma Miranda falleció ayer, después de haber estado internada en terapia intensiva durante casi una semana a raíz de las quemaduras que sufrió luego de ser rociada con alcohol y prendida fuego en su casa. Según la fiscalía a cargo de la investigación, el responsable del femicidio es la pareja de la mujer, Juan Carlos Monjes.
Según esas fuentes, el domingo de la semana pasada, Miranda y Monjes mantuvieron una discusión en su casa en la localidad bonaerense de Escobar. Debido a los gritos, los vecinos llamaron al 911. Al llegar al lugar, los policías de la comisaría 1ª encontraron a Miranda herida y la trasladaron al Hospital Zonal Enrique Erill. Allí los médicos confirmaron que la mujer tenía 45 por ciento de su cuerpo quemado, en especial el cuello, la cara, el torso y los brazos.
Monjes quedó detenido por el delito de “tentativa de homicidio”. El jueves pasado, el fiscal de la causa, Christian Fabio, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Especializada en Violencia de Género, Abuso Sexual y Delitos Intrafamiliares de Escobar, pidió la detención del sospechoso. Sin embargo, el juez de Garantías Luciano Marino denegó el pedido por falta de pruebas y Monjes fue excarcelado.
Los investigadores tuvieron en cuenta el testimonio de la hija de 15 años de Miranda. La chica estaba en su habitación mientras su madre y Monjes discutían y dijo que escuchó un “fogonazo”. Por su parte, familiares de la mujer aseguraron que sufría violencia de género y que no denunció a Monjes, con quien tenía una hija de 6 años, por miedo.
Luego de conocer la noticia de la excarcelación de Monjes, la familia de Miranda había convocado una movilización al juzgado de Garantías de Marino para hoy a las 9 de la mañana, pero no asistirá porque los restos de la víctima serán velados en ese horario.
Por su parte, el fiscal Fabio busca elementos para realizar un nuevo pedido de detención de Monjes por el delito de “homicidio agravado”. El instructor judicial ya habría recibido el resultado preliminar de la autopsia del cadáver y ordenó realizar una autopsia psicológica para determinar el contexto en el que ocurrió la muerte de Miranda.
Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, publicó una nota en su página de Facebook en la cual expresó el “repudio y rechazo a todo tipo de violencia de género”. “Quiero expresar primero mi abrazo solidario a su familia y el profundo repudio y rechazo a todo tipo de violencia de género”, escribió el jefe comunal. “Esto nos obliga y compromete a redoblar esfuerzos para obtener la plena igualdad de derechos entre mujeres y hombre”, agregó.