Continúan las tareas para rescatar a posibles sobrevivientes y sacar los cuerpos de los fallecidos atrapados en el hotel sepultado por una avalancha de nieve en una zona de esquí de la cordillera de los Apeninos, en el centro de Italia. Esta mañana, los brigadistas hallaron cinco cadáveres (dos hombres y tres mujeres), por lo que hasta el momento ya son 14 los muertos y 15 las personas que continúan desaparecidas.

El viernes fueron encontradas bajo los escombros nueve personas, entre ellas cuatro niños que estaban desaparecidos, pero desde ese momento no hubo nuevas señales de vida bajo las cientos de miles de toneladas de nieve y rocas que cubrieron el lujoso resort Rigopiano, situado en las laderas del macizo del Gran Sasso, a 1.200 metros de altura.

Según informaron autoridades, el objetivo de los rescatistas es llegar al centro del hotel, donde se encontraba la zona del bar. Allí se cree que podrían estar las personas que están aún desaparecidos. De las tareas de búsqueda de sobrevivientes participan unos 150 efectivos, entre militares, bomberos, policías y trabajadores de Cruz Roja y del Servicio Alpino.

Los equipos de rescate señalaron que las habitaciones que se encontraban en los pisos altos del hotel fueron completamente arrasadas por la avalancha de nieve, como consecuencia de la serie de terremotos de más de 5 grados de magnitud registrados en la mañana del 18 de enero.

De acuerdo a una primera reconstrucción, 120 mil toneladas de nieve y rocas golpearon el hotel con una velocidad de cien kilómetros por hora. De los nueve sobrevivientes, sólo uno continúa hospitalizado, ya que debió ser operado de un brazo que quedó atrapado en una de las vigas.

Ayer fueron dados de alta tres de los cuatro niños rescatados, todos de entre 6 y 8 años. Uno de los niños todavía no fue informado de que sus padres murieron; los padres de otro de los chicos continúan desaparecidos.