El Gobierno anunció esta tarde su programa de "precios transparentes" para que desde el 1° de febrero se diferencie en los comercios el precio al contado de los productos y su costo en cuotas, que será mayor. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que ello llevará a una baja en los precios al contado, aunque aclaró: “Nosotros no controlamos los precios, fijamos las pautas de competencia”.
Desde la cartera de Producción sostienen que la modalidad de cuotas sin interés creó “una distorsión que incorporó el costo financiero al precio inicial del producto”.
Según adelantó Cabrera en conferencia de prensa desde la Casa Rosada, la resolución que se publicará mañana en el Boletín Oficial es “para incentivar la competencia y cuidar a los consumidores”. El secretario de Comercio Miguel Braun precisó que los vendedores deberán exhibir “claramente el precio contado del producto, el valor de cada cuota que se tiene que pagar y el costo financiamiento total, implícito en el financiamiento con cuotas". Quienes no lo hagan afrontarán una multa que puede llevar hasta los 5 millones de pesos.
“Van a bajar los precios al contado de los productos”, prometió Braun y dijo que esperan una reducción de entre el 15 y 20 por ciento en los precios en efectivo, con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito en una cuota. Cabrera también aventuró que “hoy el precio de contado incluye un costo que no va a tener más, así que es obvio que va a tener que bajar”. Sin embargo, ambos aclararon que “el Gobierno no controla los precios, los precios los decide cada comercio y cada consumidor decide comprar donde más le conviene”.
Respecto a los programas de cuotas Ahora12 y Ahora18, que tienen una tasa subsidiada por el Gobierno, los funcionarios explicaron que seguirán vigentes como hasta ahora pero se deberá explicitar el costo financiero total implícito, que es del 10 y 15 por ciento respectivamente. “Hoy no existe la cuota sin interés, existen las cuotas con interés oculto”, insistió Braun.