Ayer se presentó la temporada 2019 del Teatro Colón. Una temporada que se anuncia con algunos destellos, varias esperanzas y un par de ausencias, cuyo diseño estira al máximo las posibilidades para lograr cierta variedad en sus propuestas. Al menos en lo cuantitativo, resulta levemente más amplia que la del año que está por terminar. La ópera tendrá ocho títulos –más tres de la Opera de Cámara–, el ballet planea seis producciones y 18 serán los conciertos de la Filarmónica. El ciclo Internacionales incluirá siete figuras de gran nivel y la música actual tendrá se epicentro en los tres conciertos del ciclo Colón Contemporáneo y en la actividad de Centro de Experimentación. En materia de números redondos, en 2019 se celebran los 300 años del nacimiento de Leopold Mozart y los 200 de Jacques Offenbach, además de cumplirse los 150 de la muerte de Héctor Berlioz, compositores que de distintas maneras serán recordados en la programación.
Este año el Colón no realizará el Festival Barenboim, pero albergará a Martha Argerich como solista invitada en uno de los tres conciertos que la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por Zubin Mehta, ofrecerá en el ciclo Internacionales, abono que contará además con la London Symphony Orchestra con Simon Rattle y los English Baroque Soloists con el Monteverdi Choir dirigidos por John Elliot Gardiner.
La temporada lírica se inaugurará el 12 de marzo con Rigoletto, de Giuseppe Verdi. Serán ocho funciones con dos elencos. El primero encabezado por Fabián Veloz, Pavel Valuzhin y Ekaterina Siurina y el segundo con Leonardo López Linares, Pablo Karaman y Laura Rizzo. La apuesta a los cantantes argentinos será una constante de la temporada. El 7 de mayo se pondrá en escena Un tranvía llamado deseo, de André Previn, sobre el clásico de Tennessee Williams, con Daniela Tabernig y David Adam Moore como protagonistas y puesta en escena de Rita Cosentino. El 25 de junio se repondrá la versión de Roberto Oswald de Turandot de Giacomo Puccini, con María Guleghina, Verónica Cangemi y Kristian Benedikt entre los protagonistas. Marcelo Lombardero tendrá a su cargo la dirección escénica de Ariadna en Naxos de Richard Strauss (26 de julio), con Alejo Pérez al frente de la Orquesta Estable y las voces de Gustavo López Manzitti, Jennifer Holloway y Ekaterina Lekhina entre otros.
El 24 de septiembre se estrenará una nueva producción de Don Pasquale, de Gaetano Donizetti, con Nicola Ulivieri, Jaquelina Livieri y Santiago Ballerini. Orfeo y Euridice, de Christoph Willibald Gluck (8 de noviembre), tendrá a Daniel Taylor y Marisú Pavón como protagonistas. Jaques Offenbach será celebrado con Los cuentos de Hoffmann, en una producción que contará con escenografía, vestuario y dirección de escena de Eugenio Zanetti y la participación de Ramón Vargas, Rubén Amoretti, Rachel Gilmore, Milijan Nikolic, Virginia Tola y Sophie Koch. En la temporada de ópera se incluye también una versión de concierto de L’incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi, que se podrá escuchar entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre y estará a cargo del Ensemble Matheus, dirigido por Jean-Christophe Spinosi y un elenco de cantantes encabezado por la mezzosoprano Josè María Lo Monaco.
La Opera de Cámara del Teatro Colón cumple 50 años. No obstante la recurrencia, su temporada se limitará a tres títulos. El 23 de marzo repondrá Powder Her Face, de Thomas Adès, el 28 de setiembre subirá a escena El principito, de Rachel Portman, y el 4 de diciembre Mitridate, rè di Ponto de Wolfgang Amadeus Mozart.
Con una nueva producción de El Quijote, con la coreografía de Vladimir Vasiliev, comenzará la temporada del Ballet Estable que dirige Paloma Herrera. La obra de Ludwig Minkus tendrá once funciones, entre el 3 y el 14 de abril, con los primeros bailarines Evgenia Obraztsova, del Bolshoi de Moscú, e Isaac Hernández, del English National Ballet. La temporada continuará con El corsario, con la coreografía de Anna Marie Holmes (30 de mayo); Noche clásica y contemporánea, con músicas de Tchaikovsky, Bach y Bernstein, y coreografías de Balanchine, Welch y Robbins respectivamente (5 de junio); La Sylphide, con Misty Copeland y Hernán Cornejo, del American Ballet Theatre, como invitados (20 de agosto), y Cenicienta, de Sergei Prokofiev con la coreografía de Ben Stevenson (19 de octubre). El año culminará en diciembre con El lago de los cisnes, de Piotr Illic Tchaikovsky, con la coreografía de Mario Galizzi.
El ciclo Internacionales anuncia siete conciertos. La London Symphony Orchestra y Simon Rattle acturán el 18 y 19 de mayo, mientras que el 27, 28 y 30 de julio estará la Orquesta Filarmónica de Israel, que en el primero de sus tres conciertos contará con Martha Argerich como invitada. La mezzosoprano letona Elina Garanca actuará el 19 de junio, la soprano Aída Garifullina el 16 de agosto y el dúo No Tenors Allowed, integrado por el barítono Thomas Hampson y el bajo Luca Pisaroni el 4 de octubre. El ciclo culminará con la violinista Anne-Sophie Mutter y The Mutter Virtuosi, el 1º de noviembre, y los English Baroque Soloists con el Monteverdi Choir, dirigidos por John Elliot Gardiner, el 13 de noviembre.
La serie de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, que dirige Enrique Arturo Diemecke, comenzará el 28 de febrero, con el mismo Diemecke en el podio y el pianista ucraniano Alexander Romanovsky como solista. Serán 18 conciertos –siempre los jueves– con directores como Alexander Anissimov (21 de marzo), Roberto Minczuk (9 de mayo), Emmanuele Baldini (16 de mayo) y Michael Seal (14 de noviembre), entre otros. Entre los solistas invitados se destacan la guitarrista Sharon Ishbin (14 de marzo), los pianistas Horacio Lavandera (9 de mayo), Katia y Marielle Labèque (31 de octubre) y Hélène Grimaud (5 de diciembre), además del trompetista Pacho Flores (11 de julio), el violinista Hagai Shaham (1 de agosto). El abono sinfónico-coral ofrecerá el Requiem de Mozart (20 de abril), el Magnificat, de Roberto Caamaño (17 de mayo) y La condenación de Fausto, de Héctor Berlioz (29 de agosto).
Entre los más notable del ciclo Colón Contemporáneo está el estreno americano de la ópera El baile, de Oscar Strasnoy, en versión escénica (26 de septiembre). El CETC alternará la residencia de seis ensambles, entre los que se destacan en Ensamble Tropi, Tambor Fanstasma y Música Inaudita. El “Colon fuera de sede” con los conciertos en la Usina del Arte de la Filarmónica y la Estable, el Colón para chicos, Intérpretes argentinos son otros ciclos que completan la propuesta del teatro más importante del país.