El titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Roberto Baradel, repudió la resolución de la Dirección General de Cultura y Educación provincial, cuyo titular, Alejandro Finocchiaro, prohibió que se realicen asambleas o jornadas de debate en las escuelas bonaerenses los días en que no haya clases, durante los feriados o los recesos escolares. “Con esta medida rechazan la esencia democrática y la posibilidad de la discusión”, aseguró Baradel a Página/12. “Esto va en contra de principios democráticos. La escuela es un lugar que debe mostrar posturas diversas y con esto eliminan la posibilidad de la participación en las aulas”, agregó.
Finocchiaro, por su parte, justificó la medida afirmando que "la escuela debe volver a ser un lugar sagrado, donde toda la comunidad educativa se sienta resguardada y protegida. En definitiva, debe ser un ámbito de respeto para todos los que allí enseñan y estudian y un espacio idóneo para un buen proceso de aprendizaje y crecimiento”.
Según Baradel, “hacen lo contrario de lo que dicen. No quieren actividad política con los chicos, pero el año pasado el presidente Mauricio Macri exhortó a los chicos de primaria, en el Monumento a la Bandera, a gritar ‘Sí se puede’", la consigna de la campaña electoral de la alianza gobernante. El dirigente gremial agregó que "la medida atenta contra la autonomía de los consejos escolares y los directores de escuela, que son quienes deciden las actividades extracurriculares de las escuelas”.
Para el secretario general de Suteba, “esto demuestra lo que piensan. El año pasado a nivel nacional cerraron los programas de postítulos en Derechos Humanos diciendo que querían más educación y menos política”.