El sorteo de la Copa Sudamericana se celebrar el 31 de enero con la puesta en marcha de un formato anual y la participación de 44 equipos, confirmaron ayer fuentes de la Conmebol. El torneo se disputará entre el 28 de febrero y el 13 de diciembre de este año, pasando de tener un calendario semestral a uno anual, de acuerdo con el nuevo formato. El campeón de este certamen jugará la Recopa Sudamericana 2018 contra el campeón de la Copa Libertadores de América 2017, y la Copa Suruga Bank 2018 frente al vencedor de la Copa J. League (liga japonesa). Y, además, tendrá derecho a un cupo para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018.
El nuevo esquema establece que un mismo equipo no podrá clasificar a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana en un mismo año. Por otra parte, habrá transferencia de clubes eliminados de la Libertadores a la Sudamericana. La Libertadores también se jugará desde este año con formato anual. Sin embargo, se mantendrá la final a ida y vuelta y se suprimirán los cruces regionales.
Esta será la primera edición de la Copa Sudamericana a desarrollarse tras las reformas integrales que surgieron de la estrategia de optimización de las competencias continentales formulada el año pasado por la organización de la mano de consultores especializados.
“El nivel de esta competición está garantizado por la presencia de clubes de renombre, de gran historial y de alto nivel popular, producto de las reformas que implementamos en la edición 2017 de la Copa Sudamericana y que potenciarán el fútbol de la región”, dijo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
Actualmente hay 38 equipos clasificados y restan seis que saldrán de la Copa Libertadores. Argentina y Brasil contarán con 6 representantes cada uno, mientras que los demás países tienen 4. Los dos mejores perdedores de la tercera fase de la Libertadores 2017 y los equipos que culminen en el tercer puesto en sus respectivos grupos, tendrán derecho a participar de la Sudamericana 2017.
Cómo se juega
La primera fase estará conformada por 22 llaves de dos equipos cada una, definidas mediante sorteo. Los equipos disputarán partidos de ida y vuelta. Los ganadores avanzarán a la segunda fase, conformada por los 22 clasificados de la primera fase, a los que se sumarán otros 10 equipos provenientes de la Copa Libertadores.
En esta etapa, siguiendo el sistema de eliminación directa, los equipos se enfrentarán en 16 emparejamientos que disputarán los partidos de ida y vuelta, hasta llegar a la final. Los equipos participantes, por países, son los siguientes: Argentina: Independiente, Defensa y Justicia, Arsenal, Racing, Gimnasia y Esgrima de la Plata y Huracán. Brasil: Corinthians, San Pablo, Ponte Preta, Cruzeiro, Fluminense y Sport Recife. Bolivia: Bolívar, Oriente Petrolero, Nacional de Potosí y Oriente Petrolero. Chile: Everton, Palestino, Universidad de Chile y O’Higgins. Colombia: Deportivo Cali, Patriotas, Rionegro Aguilas y Deportes Tolima. Ecuador: Liga de Quito, Deportivo Cuenca, Universidad Católica y Fuerza Amarilla. Perú: Alianza Lima, Comerciantes Unidos, Sport Huancayo y Juan Aurich. Paraguay: Cerro Porteño, Sol de América, Sportivo Luqueño y Nacional. Uruguay: Danubio, Defensor Sporting, Liverpool y Boston River. Venezuela: Caracas FC, Deportivo Anzo tegui, Atlético Venezuela y Estudiantes de Caracas.