El Tribunal de Casación Penal bonaerense excarceló a los ocho comisarios y subcomisarios que cumplían con prisión preventiva acusados de conformar una asociación ilícita para recaudar dinero a cambio de protección. La resolución se dictaminó a partir de la presentación de un habeas corpus propuesto por la defensa de tres de los incriminados. Hace seis días, en una celda de la Unidad 9 de La Plata, apareció muerto Federico Jurado, el noveno comisario imputado en esta causa que investiga la ruta de los 36 sobres con dinero hallados en la Departamental de La Plata el año pasado en una requisa sorpresa.

En un fallo dividido, la Sala V de Casación de la Provincia de Buenos Aires dictaminó ayer la liberación inmediata de los ocho comisarios imputados  por el supuesto delito de “asociación ilícita en concurso real con concusión (cuando un funcionario público en uso de su cargo pide una coima) e ideal con recepción de dádivas” durante 2015 y 2016. Es decir que Raúl Frare, Sebastián Velázquez, Julio Sáenz y Sebastián Cuenca –ex titulares de las comisarías platenses 12ª, 2ª, 6ª y 3ª respectivamente– esperarán la resolución de esta investigación fuera de la unidad penitenciaria en la que se encontraban detenidos desde diciembre pasado. La medida también alcanza a Darío Camerini, antiguo jefe de la Departamental de la Plata, su secretario Walter Skramowskyj, el segundo jefe de aquella seccional, Rodolfo Carballo, y el ex jefe de Operaciones Ariel Huck, quienes también cumplían con prisión preventiva.

El pedido de excarcelación de los imputados fue impulsado por el abogado Daniel Mazzochini, quien representa a los comisarios Frare, Sáenz y Velázquez. Una vez que se presentó el habeas corpus para los entonces nueve acusados –incluido para el fallecido Federico Jurado– los jueces Jorge Celesia y Mariano Borinsky, con la oposición de Carlos Natiello, resolvieron “disponer la libertad inmediata” a los ocho imputados y el juez de Garantías a cargo del Juzgado Nº 5, Juan Pablo Massi, efectuó la medida judicial y dispuso la liberación de los uniformados. Mientras se conocía el fallo, los familiares de los detenidos marchaban frente a la Fiscalía platense para exigir justicia por la muerte del comisario.

La muerte del ex titular de la seccional 16ª de Villa Ponsati agregó un nuevo capítulo a esta causa de corrupción policial en la ciudad de la Plata. El sábado pasado, guardias de la Unidad Penal 9 encontraron muerto a Jurado en su celda. Días atrás, el comisario se había negado a declarar en la audiencia indagatoria ante el fiscal Marcelo Martini, de la UFI 3 y a cargo de la investigación. Por su parte, una vez conocido el fallecimiento del comisario, Martini denunció demoras de Gendarmería para realizar los peritajes del cuerpo de Jurado. 

Pese a que salió a la luz en abril del 2016, este caso se inició en febrero del año pasado, a raíz de una llamada al 911 de un supuesto policía que denunciaba coimas en la Departamental de la Plata. Luego de la denuncia anónima, el fiscal Martini realizó una inspección sorpresiva en el edificio policial, ubicado entre las calles 12 y 60, donde se encontró 36 sobres –identificados con números y letras– que contenían un total de 153.700 pesos. De acuerdo con el expediente judicial, el accionar de la banda consistía en “exigir en forma indebida la entrega de distintas sumas de dinero para brindar seguridad, permitir funcionar sin habilitación, o vender estupefacientes”.