La comunidad educativa de la escuela Federico García Lorca, de Chorroarín 305, informó ayer que el gobierno porteño incumplió la promesa de realizar una mesa de diálogo para resolver el conflicto generado a partir de su intención de construir un jardín maternal en el patio de la secundaria. La polémica se desató el viernes 20, cuando una empresa constructora comenzó a llevar elementos a la escuela para hacer el jardín. Padres, alumnos y docentes se reunieron en la puerta e impidieron la descarga de los materiales. Se presentó entonces Ana Herrera, directora general de educación de gestión estatal de la Ciudad, y propuso una reunión en la escuela para ayer, martes 24, que finalmente no se concretó.

“Todo fue cambiando de a poco. El lunes a la tarde nos enteramos por WhatsApp de que cambiaban el lugar de reunión, que no iba a ser en la escuela sino en el ministerio, aunque el acta del viernes nos citaba en la escuela”, contó Graciela Stuchlik, madre de una alumna.

Gustavo Galli, padre de un alumno, continuó: “Aunque era desprolijo, labramos un acta por la ausencia del ministerio y un grupo de padres y alumnos fuimos para Paseo Colón 255. Allí no quisieron que entremos todos y empezó una discusión. Luego de una hora larga, tres padres y un docente fueron a hablar con la directora Herrera y con el jefe de Recursos, Felipe Miguens. Entonces les pedimos una nueva reunión en la que pudiéramos estar todos los implicados. Pero Herrera y Miguens nos dijeron que no va a haber más reuniones y que mañana (por hoy) se reanudan las obras”.

Stuchlik agregó: “Nos quisieron hacer firmar un acta con cosas que no habíamos acordado. Pero nos negamos, hicimos un acta nosotros con lo que había pasado, y la dejamos en la Mesa de Entradas del ministerio”.

Galli resumió: “Las autoridades rompen el diálogo y los acuerdos a los que habíamos llegado el viernes”. “Y nos dijeron que la que había tomado la decisión era (la ministra de Educación de la Ciudad) Soledad Acuña, que nunca se reunió con nosotros y que nunca escuchó las propuestas que tenemos”, agregó Stuchlik.

En un comunicado, la comunidad de la escuela García Lorca señaló que “ante la decisión de las autoridades de rechazar el diálogo y llevar adelante la obra”, los padres, alumnos, docentes y vecinos de la escuela realizarán una acción de protesta el miércoles, a partir de las 8, en Chorroarín 305, para “lograr que se escuchen sus demandas y se modifiquen las actitudes inconsultas y arbitrarias de los funcionarios”. El comunicado indicó, también, que “ante la actitud de las autoridades de rechazar un mecanismo de consenso y no respetar la palabra acordada, la comunidad educativa del Lorca advierte sobre las responsabilidades que le caben a la Ciudad por cualquier situación de riesgo provocada por un eventual inicio de las controvertidas obras”.