Con una movilización a la puerta de Canal 13 como actividad central, los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) realizaron una jornada de protesta en las empresas del Grupo Clarín, para reclamar la reincorporación de los despedidos de la planta impresora.
Frente a la sede del canal cortaron la calle junto a organizaciones gremiales y partidos de izquierda.
Por la tarde, los delegados y dirigentes de la Federación Gráfica Bonaerense fueron recibidos por el consejo directivo de la CGT. La delegación pidió a Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña que gestionen una reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. La cartera ha rechazado dictar la conciliación obligatoria en el conflicto, medida que permitiría retrotraer los despidos y abrir una negociación.
Los dirigentes de la CGT se sacaron una foto con el cartel de “No al cierre de AGR” y comprometieron un aporte económico al fondo de huelga. Los trabajadores cumplirán hoy el décimo día de toma de la planta.
Los delegados vienen denunciando que, tras el argumento de una crisis financiera, el cierre busca la flexibilizar las condiciones de trabajo del taller, uno de los dos más grandes del país en su rubro. El titular de la comisión interna, Pablo Viñas, señaló que “hay una preocupación general por la situación de despidos. Si despide una empresa que no está en crisis, que tiene trabajo, simplemente para atropellar el convenio colectivo, ¿qué quedará para el resto?”