El empleo formal en la construcción cayó 7,6 por ciento en noviembre pasado con respecto al mismo mes de 2015. Así lo registró el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). La entidad detalló que el empleo formal en la actividad alcanzó en noviembre un total de 384.369 puestos de trabajo, con un alza del 1,9 por ciento respecto de octubre. En los primeros once meses de 2016, la ocupación del sector marcó un retroceso del 10,9 por ciento respecto de igual período del año anterior. La construcción, junto con la industria manufacturera, se ubicó entre los sectores que más impacto registró en materia laboral por la recesión del año pasado.

En el informe del Ieric se precisó que no sólo hubo pérdida de puestos de trabajo en 2016, sino constructoras que dejaron de operar en el mercado interno. “La cantidad de empleadores que realizan su actividad en la construcción culminó 2016 con una baja del 1,4 por ciento interanual, una cifra que representó un total de 332 firmas menos que en diciembre de 2015”, detalló.

La institución indicó que en noviembre, pese a las caídas interanuales, hubo una cierta recomposición del empleo en la comparación mensual. “La construcción creó 7288 puestos formales en noviembre y acumula un total de 19.293 nuevos puestos en los últimos cuatro meses”, apuntó el informe. En cuanto al aumento de noviembre respecto de octubre, el estudio sostiene que se evidenció en 22 de las 24 provincias del país. Las más destacadas fueron Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Junto a las provincias de Buenos Aires y Córdoba, explican el 54 por ciento del total de nuevos puestos de trabajo generados a nivel nacional.

La obra pública fue uno de los elementos que explica la situación. “Esta mejora se vincula con la incipiente recuperación en el segmento que nuclea a medianas y grandes empresas, especialmente de las firmas con plantel igual o superior a los 500 trabajadores registrados”.