El juez federal Ariel Lijo procesó hoy al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray por haber levantado la quiebra de la empresa Ciccone Calcográfica. La decisión del juez alcanza también al banquero Jorge Brito, a quien Lijo acusa de haber "financiado ilegalmente" la operación por la que Amado Boudou y los empresarios José María Nuñez Carmona y Alejandro Vandenbroele -sindicados por la Justicia como socios del ex vicepresidente- fueron condenados a prisión.
Echegaray fue procesado por "abuso de autoridad" (delito tiene una pena máxima de dos años), mientras que Brito por "partícipe necesario de negociaciones incompatibles de funcionario público", al igual que la ex titular de la Casa de la Moneda Katya Daura y el gerente de compras de esa entidad Juan Biasín.
Se trata del caso denominado "Ciccone 2", ya que es la segunda parte de la causa por la cual Boudou fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por "negociaciones incompatibles de funcionario público" y "cohecho".
Echegaray está acusado de haber brindado ayuda a Ciccone Calcográfica a que pudiera conseguir una moratoria excepcional para su deuda con el Estado. El juez Lijo entendió que el ex titular de la AFIP fue funcional para que Boudou lograra levantar el pedido de quiebra que pesaba sobre Ciccone.
También quedaron procesados Jorge Enrique Capirone (ex director de la Compañía Sudamericana de Valores y primer presidente de la nueva Ciccone); Máximo Lanusse (ex directivo del Banco Macro); Sergio Martínez (socio de The Old Fund) y el abogado Francisco Sguera.