El Quinto Encuentro Nacional de Salud, que se desarrolló en el predio de la Facultad de periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, estuvo marcado por los efectos del ajuste en el campo sanitario, y lo que implica la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría.

Mario Rovere, médico sanitarista y ex viceministro de Salud de la Nación, aseguró: “Así como para la salud es mejor prevenir que curar, para la industria es mejor cronificar que curar”. En tanto, Alicia Stolkiner, psicóloga especializada en Salud Mental, planteó: “La propuesta neoliberal de aborto es que la persona pueda abortar pero que no lo pague el Estado. Y nosotras tenemos que pensar en el aborto como política pública”.

En el cierre, el diputado nacional Máximo Kirchner denunció la falta de inversión por parte de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en el sistema sanitario y recordó que la provincia de Buenos Aires todavía tiene sin inaugurar hospitales que estaban casi terminados por el gobierno de Cristina Kirchner. “¿Ustedes ven los 44 mil millones de dólares que tomó el gobierno de deuda con el FMI en los hospitales donde ustedes trabajan? ¿Llegó algo de esa deuda a los hospitales? Así como no llegó y no se ve en los hospitales, las escuelas tampoco han visto dçonde está la plata de la deuda”, cuestionó Máximo en el encuentro del cual participaron referentes del ámbito de la salud y la academia de todo el país.

Por su parte, el ex ministro Daniel Gollan, expuso: “Los grandes grupos concentrados quieren a la salud como un negocio y no como un derecho”. Y cerró su exposición con un llamado: “Tenemos que conformar un enorme colectivo sanitario para ser la resistencia al avance sobre la salud del pueblo de este gobierno y para convencer a la sociedad de que con Macri sólo tienen desesperanza. Y su única esperanza es con Cristina Fernández de Kirchner”.