Como viene siendo la costumbre en los últimos años, durante los primeros días del mes de diciembre y en simultáneo a la realización del mercado Ventana Sur –que este año cumple una década de vida–, el Festival de Cannes desembarca con algunos de los títulos más relevantes de su última edición en el cine Gaumont. El encuentro cinematográfico, que comienza hoy y se extenderá hasta el próximo domingo 16, incluye seis títulos elegidos personalmente por Thierry Frémaux, delegado general del Festival, quien nuevamente viajará a Buenos Aires para acompañar las proyecciones. El puñado de películas seleccionado para la ocasión incluye la extraordinaria Burning, del surcoreano Lee Chang-dong (que a la fecha no tiene garantizado un estreno local), el nuevo trip lisérgico del realizador franco-argentino Gaspar Noé, Climax, y la ganadora de la Palma de Oro de este año, Shoplifters, del japonés Hirokazu Koreeda, que será estrenada en Argentina dentro de algunos meses con el título Somos una familia. El actor británico Tim Roth es el invitado especial de la Semana 2018 y el film elegido para homenajearlo no es otro que la ópera prima de Quentin Tarantino, Perros de la calle, estrenada mundialmente fuera de competencia en la edición 1992 del prestigioso festival.
Los otros tres largometrajes fueron producidos en regiones tan diversas como Italia, Líbano y Suecia. De este último origen, en coproducción con Dinamarca, es Border, de Ali Abbasi, la gran ganadora de la sección canina Un certain regard, un thriller atípico que tuvo su primera exhibición local hace algunos días en la Sala Leopoldo Lugones, en el marco del Festival de cine nórdico.
Basado en una novela del sueco John Ajvide Lindqvist (el mismo autor de Déjame entrar), el film está protagonizado por una empleada aduanera con una capacidad nasal poco común: su nariz puede detectar a todo aquel contrabandista que intenta pasar la frontera con bienes no declarados o ilegales. Su rostro posee además rasgos muy particulares, similares a las de un hombre con el cual se cruza en el aeropuerto donde trabaja, punto de partida para una trama que comienza a tornarse cada vez más compleja, rica y perturbadora.
De ambiciones y un tono radicalmente distinto a Border, la libanesa Capharnaüm, tercer largometraje de la directora y actriz Nadine Labaki, hace su propio “Yo acuso” social en la figura de un niño de Beirut de doce años que decide llevar a juicio a sus padres por haberlo traído al mundo. La ovación de un cuarto de hora con la cual fue recibida en Cannes demuestra que se trata de una de esas películas fuertemente blindadas a las posibles críticas que pueden hacérsele por sus excesos de manipulación emocional y miserabilismo.
El romano Matteo Garrone (Gomorra) regresa a los barrios periféricos de Nápoles y a los relatos de marginalidad y crimen con Dogman, cuyo título remite directamente al oficio de su protagonista. Marcello es un peluquero de perros cuya vida relativamente tranquila comienza a cambiar cuando uno de sus amigos, un gánster local, sale de la cárcel y comienza a enrollarlo en una trama de violencia y venganza. De Burning ya se ha escrito extensamente en estas mismas páginas en ocasión de su exhibición en el reciente Festival de Mar del Plata, pero no está de más recalcar que esta notable adaptación de un cuento de Haruki Murakami muestra al director de Peppermint Candy en su mejor forma. El encuentro de un joven aspirante a escritor con una ex compañera de secundaria es la excusa para crear un complejo relato con diferentes capas narrativas, emocionales y sociales. Por primera vez en su carrera, Lee se anima a tomar un género popular, el thriller, y a desestabilizarlo para construir algo completamente distinto, una reflexión sobre diversas aspiraciones y heridas personales y generacionales.
* La programación completa y la grilla de días y horarios pueden descargarse desde la portada del sitio oficial del Festival de Cannes: https://www.festival-cannes.com