“No tengo miedo. Y si me toca dar un paso al costado, lo daré con gusto. Pero sepan que también estoy dispuesto a dar el paso adelante para liderar la Argentina que viene”, señaló Sergio Massa, al cerrar el congreso nacional del Frente Renovador, en el Complejo de Convenciones Miguelete de San Martín. El ex intendente de Tigre lanzó oficialmente su candidatura presidencial en un encuentro en el que reunió a legisladores, intendentes y dirigentes de todo el país, donde sus equipos técnicos presentaron el informe “El fracaso de los tres años del gobierno de Macri”: allí, repasan las promesas incumplidas y las consecuencias del plan que Cambiemos impuso desde que llegó a la Presidencia.
“Macri fracasó y es hora de construir una nueva mayoría”, destacó el líder del FR frente a más de dos mil dirigentes del FR de todo el país. El cónclave renovador fue armado como la presentación de la plataforma del FR de cara a las elecciones presidenciales del 2019. Contó con paneles de especialistas que analizaron la realidad social, económica y política del país. “Fueron tres años nefastos y el Gobierno dice que hay un único camino, pero no dicen que por ahí solo caminan los pudientes. Nosotros decimos que hay una alternativa, que es posible sacar a la Argentina adelante y estamos convencidos que nuestro camino tiene un destino”, aseguró Massa en su discurso.
El informe titulado “El fracaso de los tres años del gobierno de Macri” describe lo que para el FR son los puntos en los que el macrismo no logró hacer pie. Comienza con el aumento de “la deuda de los argentinos y con los argentinos”, y apunta a que la “deuda se incrementa a razón de 2.701.674 millones de dólares por minuto y miles de argentinos caen en la pobreza y en la indigencia”. Además señala que “los ricos son más ricos y los pobres son más pobres” y, uno de los puntos que más le pesan al macrismo, que “dejó a la clase media sin planes ni oportunidades”. Chicanea al macrismo al segurar que “Argentina no volvió al mundo. Volvió al FMI”, y para diferenciarse también del kirchnerismo apunta el informe que Cambiemos “profundizó los problemas estructurales que tenía nuestro país”.
Cuando abordan la premisa que indica que el macrismo puso “la economía al servicio de las finanzas”, comienzan las propuestas de su espacio político. “Argentina no tiene modelo de desarrollo ni de crecimiento justo. Necesitamos un plan de modernización e innovación productiva, porque las industrias del mañana son las que generan valor agregado”, indica y agrega que “Argentina no puede seguir esperando. Necesitamos un pacto intergeneracional y apartidario para el desarrollo”. Además advierte que “aumentó la vulnerabilidad ante el mundo”, y que “en tanto se frenan las perspectivas de crecimiento global, Argentina incrementa su deuda, se debilita su capacidad de repago y aumenta las condiciones de financiamiento”.
Massa realizó una demostración de fuerza hacia sus contendientes por la candidatura presidencial con los que concretará el acto de lanzamiento de Alternativa Federal (AF) el 19 de diciembre. El mensaje estuvo dirigido al gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y al mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey. Por ahora, el ex intendente de Tigre y sus aliados se encuentran lejos de llegar a un acuerdo con el PJ y apuestan a ser una alternativa por fuera de la polarización entre el macrismo y el kirchnerismo.