Usain Bolt perdió una de las 9 medallas olímpicas de oro que ostentaba. El Comité Olímpico Internacional (COI) descalificó al equipo de posta 4x100 de Jamaica por doping en Beijing 2008, oportunidad en que Bolt obtuvo el oro como parte del cuarteto, pero el control positivo a Carter dejó a los jamaiquinos sin esa presea tras el fallo de hoy.
Carter había dado positivo por un estimulante, tal como lo demostró el doble análisis de las muestras conservadas desde 2008, que se realizó ahora para equiparar las condiciones en las que compitieron los deportistas de Beijing con los de Londres en 2012 y los de Río en 2016. La presencia del estimulante en la muestra de Carter se confirmó en junio pasado pero el proceso abierto entonces culminó con el despojo de la medalla ahora.
La muestra de Carter registró restos de methylhexaneamina, por lo cual Oswald, Bolt, Asafa Powell Michael Frater y el propio Carter deberán devolver la medalla de oro, la insignia y el diploma que recibieron en China hace casi nueve años. El COI instó a la Asociación Olímpica Jamaicana a que se cumpla el fallo “lo más pronto posible”.
Desde que se detectó el doping de Carter, Bolt era conciente de la posibilidad de perder una de sus medallas. "No cambiará nada sobre mi legado. Por supuesto, me decepcionará perder esa medalla, pero así es la vida. ¿Qué puedo hacer? No tengo ningún control sobre eso”, había dicho el velocista en Río de Janeiro, tras terminar su participación en los últimos juegos.
Las nueve medallas doradas de Bolt lo habían colocado a la par del finlandés Paavo Nurmi y del norteamericano Carl Lewis, dos leyendas del atletismo, detrás de Ray Ewry, el máximo ganador de oros olímpicos de la historia.
Tras esta sentencia, Bolt acreditará ocho medallas de oro: en 100 y 200 metros en Beijing 2008, en Londres y en Río, y en la posta 4x100 en los dos últimos juegos. La pérdida de la medalla de Beijing lo deja sin el record del triple triple: 100, 200 y 4x100 por triplicado.