Al Ain y Wellington darán hoy el puntapié inicial de la decimoquinta edición del Mundial de Clubes de la FIFA, torneo en el que los campeones de Europa y de la Conmebol, Real Madrid y River, respectivamente, parten como favoritos.
El equipo español encara el certamen con las dudas de su discreto juego y dificultades en el campeonato español, pero con la ambición de sumar su tercera corona consecutiva.
Por su parte, el Millonario de Marcelo Gallardo vuelve a un certamen que perdió hace tres años, ya bajo la conducción del Muñeco, ante el Barcelona (3-0) de Luis Enrique en el estadio Internacional de Yokohama, donde marcaron Lio Messi y Luis Suárez, este con un doblete.
Recuerda el conjunto argentino días de gloria cuando, bajo la batuta de Héctor Veira, ganó la Copa Intercontinental en 1986 al imponerse al Steaua Bucarest en el Olímpico de Tokio (1-0), con un tanto del uruguayo Antonio Alzamendi. Una década después perdió ante el Juventus de Marcello Lippi.
Los Armani, Maidana, Palacios, Ponzio, Enzo Pérez, Pity Martínez, Pratto, Quintero y compañía querrán, por tanto, emular a aquel equipo en el que figuraban también jugadores como Nery Pumpido, Oscar Ruggeri o Juan Gilberto Funes.
Como el Real Madrid, River Plate está a la espera de conocer el nombre de su rival. Será el superviviente de dos partidos previos. El anfitrión Al Ain, ganador de la Liga local y debutante en el Mundial de Clubes, buscará hoy una plaza en cuartos ante el Wellington neozelandés. El ganador se encontrará el sábado ante el Esperance tunecino, campeón africano, y el que venza será el rival de River en la primera semifinal, el martes 18 de diciembre en Al Ain City.
Por el otro lado del cuadro, el Real Madrid tan solo tiene que aguardar un partido, el que dirimirán el sábado el Kashima Antlers y las Chivas de Guadalajara, los campeones de la Champions asiática y de la Concacaf. El ganador de este enfrentamiento tendrá como oponente al Real Madrid en la segunda semifinal, el miércoles 19, ya en el Zayed Sports City Stdium de Abu Dabi.