Al menos dos personas murieron y 13 resultaron gravemente heridas en un tiroteo ayer cerca del Mercado de Navidad de la ciudad francesa de Estrasburgo. La policía señaló que estaba investigando la posible motivación terrorista del tiroteo. Por ello, la sección antiterrorista de la fiscalía de París anunció que se hará cargo de la investigación. Aunque el tirador fue identificado, se dio a la fuga y al cierre de esta edición no había sido capturado.

“Oímos varios disparos, tres tal vez, y vimos a varias personas correr. Una de ellas cayó, no sé si porque tropezó o porque fue alcanzada (por los disparos). La gente del bar gritó ‘cerrá, cerrá’ y el bar cerró”, contó un testigo del ataque que se encontraba en el lugar. Según afirmó la policía en un comunicado, el tirador tiene una “ficha S” policial, que identifica a las personas radicalizadas que suponen un riesgo para la seguridad del Estado. De acuerdo a los registros, en Francia hay 20.000 personas que, sin saberlo, cuentan con esta calificación policial. El atacante es, además, un individuo conocido por delitos comunes, precisó el ministro del Interior, Christophe Castaner, que se desplazó al lugar, enviado por el presidente Emmanuel Macron. 

El tradicional Mercado de Navidad de Estrasburgo ya había sido blanco de amenazas de atentados en el pasado, por lo que está siempre bajo fuertes medidas de seguridad que se vieron reforzadas tras la alarma del tiroteo. La “Gran Isla”, el centro histórico de Estrasburgo, se encontraba totalmente acordonada por las fuerzas de seguridad, que pedían a los transeúntes que se pusieran a salvo.

“Tiroteo en el centro de Estrasburgo. Les agradecemos que permanezcan en sus casas a la espera de aclarar la situación”, tuiteó Alain Fontanel, primer adjunto de la alcaldía de la ciudad. “El autor de los hechos fue identificado y está siendo activamente buscado”, añadió la prefectura en un comunicado, pidiendo a las personas que residen en el barrio de Neudorf y del Parque de l’Etoile (dos barrios de la ciudad) que se quedaran confinados en sus casas, mientras buscaban al tirador por esas zonas. Según explicaron fuentes policiales “un tiroteo se produjo en el barrio donde estaría atrincherado el atacante”, que habría sido herido por militares antes de huir.

En esta ciudad francesa también se encuentra la sede del Parlamento Europeo (PE). El PE celebra está semana su sesión plenaria en Estrasburgo y como medida de precaución decidió cerrar el edificio tras conocerse el ataque. “El Parlamento Europeo se ha cerrado y nadie puede abandonarlo hasta nueva orden”, dijo el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch en un mensaje de Twitter. 

“Podría haber varios tiroteos en paralelo en el centro de Estrasburgo. Si está en algún restaurante de esa zona, por favor, quédese dentro, como medida de precaución”, señaló el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien envió un mensaje a europarlamentarios y personal de la institución.

Varios eurodiputados informaron, a su vez, del ataque en sus cuentas de esa red social, como el español Carlos Iturgáiz o el italiano Dario Tamburrano, del Movimiento Cinco Estrellas. “Me tomó de sorpresa un tiroteo en el centro de Estrasburgo. La policía ha desalojado todo el mercado de navidad y nos han metido en los sotanos de los restaurantes para asegurar la protección de toda la gente. Estoy con más de 50 personas aquí refugiado”, escribió Iturgáiz. Asimismo indicó que el centro de la ciudad había quedado vacío y muchos comercios desalojados. Tamburrano, por su parte, indicó en la misma red: “Hay un atentado terrorista en el centro de Estrasburgo. Han disparado a la gente en el mercado. Hay muertos y heridos”, al tiempo que indicaba que se mantenían en su delegación y pedía tranquilidad. 

El tiroteo de ayer se produjo en momentos en el que Francia se encuentra bajo alto nivel de amenaza terrorista desde la ola de atentados islamistas radicales sin precedentes que provocó 246 muertos desde 2015.