El gobierno de la UBA se dispone a votar hoy una resolución que modificará el padrón de profesores de todas las facultades de la institución. El bloque mayoritario de radicales y aliados busca aprobar en el Consejo Superior la incorporación de todos los profesores del Ciclo Básico Común a los claustros de profesores de las distintas facultades, donde podrán votar y elegir autoridades. La iniciativa, impulsada como una forma de darles “ciudadanía política” a los profesores del CBC, es rechazada por numerosos docentes y graduados, quienes hicieron pública una declaración titulada “No al fraude electoral en la UBA”: denuncian que la resolución es una suerte de intervención del rectorado en las facultades. 

La resolución ya fue aprobada en comisión y hoy será tratada por el Consejo Superior, donde todo indica que será aprobada. El proyecto resuelve que los profesores titulares, asociados y adjuntos regulares con designación vigente en el CBC pasen a integrar los claustros de profesores de las facultades que indique el propio Consejo Superior, lo que se determinará en función de las materias que dicta o de su título de grado. En diálogo con este diario, un consejero por la mayoría explicó que el objetivo es atender un viejo reclamo de los profesores del CBC y “darles ciudadanía política”, ya que actualmente “sólo pueden elegir autoridades en el padrón de graduados”, un claustro con menor incidencia en el cogobierno universitario. 

“Repudiamos enérgicamente la disposición por considerarla no sólo antiestatutaria, sino también una injerencia directa del rectorado y de la dirección del CBC en la vida política de las facultades de la UBA”, advirtieron más de 200 docentes y graduados en un petitorio público. Entre muchos otros, firmaron la declaración Federico Schuster, Damián Loreti, Graciela Morgade, Silvia Llomovatte, Alejandra Birgin, Pablo Pineau, Alejandro Kaufman, Hugo Lewin, Mabel Thwaites Rey, Jorge Gugliotta y Stella Maris Martini.

Como primer punto, consideran que es “antiestatutario” y “arbitrario” que se incluyan docentes regulares no concursados por las facultades en los padrones de esas mismas unidades académicas. Por otro lado, advierten que “la disposición sólo involucra la ciudadanía política de los profesores, ya que la dependencia salarial y económica se mantiene en el CBC, a la par que su eventual dependencia de delegados sindicales”. Además, alertan que “la propuesta aprobada en comisión por el Consejo Superior no reconoce principio de autogobierno y autonomía ni de las facultades ni de los propios/as trabajadores/as docentes del CBC que no tienen –ni tendrán de este modo– cuerpos representativos de sus problemas comunes en un ámbito, reiteramos, de autogobierno”. 

“Lo presentan como un beneficio para los docentes del CBC y no es más que una prebenda para profesores y para incidir en las elecciones en cada una de las facultades”, señaló a PáginaI12 Santiago Gándara, secretario general del gremio docente AGD. Gándara considera que la resolución es “una maniobra para que de manera discrecional se modifique el padrón de profesores de las facultades”, advirtió.

Los docentes y graduados que rechazan la resolución plantean que la solución estatutaria a la situación de los docentes del CBC es que la próxima asamblea universitaria institucionalice al Ciclo Básico como unidad académica, cogobernada por sus claustros, como toda la universidad.