“Angustia, bronca, impotencia”: eso siente por estos días José Garófalo, uno de los organizadores del Festival Cambalache, que este año no se realizará por falta de apoyo oficial. Sus impulsores, nucleados en la Asociación Civil Cambalache, no sólo no obtuvieron los fondos necesarios para concretar la 13° edición. Tampoco lograron diálogos fructíferos en relación con las sedes en las que desarrollar el festival, que en años anteriores copó distintos espacios pertenecientes al Estado (como la Casa Nacional del Bicentenario o el Anfiteatro Eva Perón, de Parque Centenario). En asamblea, la Asociación determinó mantener su presencia y contacto con el público con dos fiestas en la Milonga Parakultural.
Dicen sus organizadores que el Cambalache es un festival “único en el mundo”, porque propone un entrecruce entre los lenguajes del tango, la danza y el teatro. Fue creado en 2004 por un grupo de artistas que no encontraba espacios para el tipo de obras que estaba produciendo. Se desarrollaron ya 12 ediciones. Funciona por convocatoria abierta, tanto a nivel nacional como internacional. La programación abarca performances, talleres, obras, charlas, muestras de arte plástico, videoarte y conciertos. “Tiene que ver con la identidad pero también con la renovación del ambiente del tango, dando espacio a compañías que están haciendo algo nuevo, experimental. Es una apuesta a la dramaturgia contemporánea”, resume Garófalo, artista plástico, bailarín, coreógrafo y titular de la Asociación.
En todos estos años, el encuentro ha recibido apoyo de distintos organismos oficiales, fundamentalmente de Prodanza. En 2018 se realizó en diciembre con fondos de esta institución y otros provenientes del programa Puntos de Cultura, que viene siendo desfinanciado en los últimos años. En efecto, este año no hubo convocatoria para la presentación de proyectos y directamente es disuelto en el presupuesto aprobado para 2019. Fuentes oficiales indicaron a PáginaI12 que, a diferencia de otros años, el jurado no seleccionó en esta ocasión al proyecto y destacaron la alternancia en la selección. “La pasada edición se realizó sin apoyo de espacios públicos. Tuvimos que alquilar espacios y nos salió muy caro en relación al presupuesto que manejamos, pero era la única alternativa”, contó Garófalo, que dice no tener precisiones de por qué Prodanza les negó el apoyo esta vez. No obstante, aclara: “por lo general es alternado; es decir, si nos dan un año, al siguiente no”.
Aseguró que golpearon todas las puertas que podían golpear de acuerdo a las características del encuentro. “Hubo mucho ninguneo de todos los espacios posibles como sedes, que hacen que por lo menos no tengamos que gastar tanto en técnica y alquiler”, agregó. En asamblea, la Asociación determinó darle lugar a una propuesta de Omar Viola: mantener vivo el espíritu del festival con la Fiesta Aguante Cambalache en la Milonga Parakultural, hoy y el 20 de diciembre, a partir de las 21 (Avenida Scalabrini Ortiz 1331). Habrá performances, música en vivo, exhibiciones y milonga con DJs invitados. Los artistas se presentarán ad honorem.