El dólar cerró ayer en 38,81 pesos, con un aumento de 19 centavos. El tipo de cambio mayorista se ubicó en 37,83 pesos, al anotar un incremento de 24 centavos. La divisa anotó un salto que también se observó en el resto de las monedas emergentes de la región. En Brasil subió un 0,9 por ciento, mientras que en Chile marcó un alza del 0,6 por ciento y en México fue del 1,2 por ciento. Los bonos largos volvieron a registrar caídas y el riesgo país se ubicó en 747 puntos. Se trata de una suba del 0,8 por ciento respecto del miércoles.
Las reservas internacionales se ubicaron en 49.920 millones de dólares, con una suba de 35 millones respecto de la jornada previa. Las divisas del Central continúan por debajo de los 50 mil millones de dólares y en la autoridad monetaria esperan un refuerzo del Fondo Monetario antes de Navidad. El equipo económico tiene que abonar una carga importante de intereses y capital en los próximos meses (hasta marzo). Sin contar el ingreso del dinero del FMI, las reservas se ubicarían hoy en niveles casi idénticos respecto de los que había en 2015. En ese momento los mismos economistas que ahora manejan la política monetaria y económica aseguraban que la entidad estaba en situación de quiebra. ¿Ahora está sólida?
El Banco Central subastó 80.748 millones de pesos en Leliq. La tasa ofrecida fue de 59,16 por ciento, contra el 59,13 por ciento de la jornada anterior. El organismo dejó 28 mil millones de pesos en circulación y en la semana acumula una expansión de 109 mil millones de pesos. La suba de la tasa fue muy leve pero ratifica la tendencia de las últimas jornadas. La autoridad monetaria no puede acelerar el retroceso de las tasas que había intentado desde mediados de noviembre. Se trata de un problema relevante porque el stock de Leliq esta cercano a los 700 mil millones de pesos y requiere pagos de intereses semanas muy elevados. Por mes se están abonando cerca de 35 mil millones de pesos.