Con apenas medio de año de existencia, la low cost Flybondi cuenta en su haber con varios incidentes de variada gravedad, presentaciones judiciales en su contra y denuncias gremiales por prácticas abusivas. Sin embargo, el Gobierno le otorgó la explotación por los próximos 15 años de 283 nuevas rutas de cabotaje e internacionales, entre las que se incluye como destino las islas Malvinas. La ruta Buenos Aires-Malvinas estará sujeta a consultas con Cancillería, según detalla la publicación en el Boletín Oficial. La cartera de Transporte también habilitó seis rutas a Avian Líneas Aéreas (ex Avianca), la firma le había comprado las operación a MacAir, la aerolínea de la familia del presidente Mauricio Macri.

 Flybondi se creó el 22 de septiembre de 2016 y solicitó entonces operar 99 rutas aéreas regulares nacionales e internacionales. La firma no contaba entonces con aviones y su capital social era equivalente a 6000 dólares (96.000 pesos). Flybondi tenía dos dueños. El primero es el francés Richard Guy Gluzman, de estrechos lazos con el ex secretario de Coordinación Institucional de Jefatura de Gabinete, Mario Quintana. Quintana se había desempeñado como presidente de Pegasus Argentina, mientras Gluzman fue el vicepresidente. Gluzman informó a este diario haber dejado el Directorio de Flybondi. Actualmente, la cara visible es el CEO de la compañía, Julián Cook.

 En julio comenzó a operar las rutas adjudicadas y ya en su vuelo inaugural tuvo problemas que obligaron a la aeronave a aterrizar apenas unos minutos después del despegue. La combinación con el aeropuerto low cost de El Palomar profundizó la ocurrencia de incidentes. Desde pasajeros que debieron llegar en micro, o valijas en camión días después, hasta un “panzazo” de un avión contra la pista y problemas de presurización en pleno vuelo. Esto derivó en que el fiscal federal Jorge Di Lello solicitara el cierre del aeropuerto de El Palomar hasta tanto se determine si hay riesgo para la “seguridad pública” y también el cese de los vuelos de Flybondi. El pedido no fue convalidado. Se sumaron luego problemas con los trabajadores. La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) denunció a Flybondi ante el Ministerio de Trabajo por violar de manera sistemática la ley de asociaciones sindicales. Tampoco prosperó esta presentación.

 Por el contrario, la empresa el 5 de octubre había solicitado 284 rutas en audiencia pública; todas aprobadas por el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich. Los permisos incluyen 28 destinos en Sudamérica y 39 ciudades de todo el país, incluyendo Puerto Argentino en las Malvinas.