Militante

Siento un profundo dolor difícil de expresar: mi historia con él, arranca en aquellos años 70, si bien yo participaba en espacios de izquierda, aparece un joven abogado en la escena política y se preguntaban ¿Quién es ese Albertengo, que nombran tanto, lo conoces? En los barrios era El Quique. Me acuerdo un discurso que a uno le causaba gracia seguramente por la edad: "Y si seguimos así con estos gobiernos llegara un momento que nos llenarán de pollos importados que traerán pestes al pueblo". No era el único  visionario, eran esos otros tiempos de la bondad o la frases "Somos los más honestos, leales y capaces".

Toda esta memoria pica fuerte, más en estos tiempos de la nada política, eran infaltables los cuadros del 45, de Perón y Evita. Recuerdo esa Asamblea donde faltaba el aire de la cantidad de militantes peronistas. Fue en el edificio donde actualmente está la Terminal de ómnibus de Cañada de Gómez. Ahí nacía un dirigente que iba a marcar mucho la política peronista de Iriondo. Jorge Omar Albertengo (El Quique) gana las elecciones con la fusta bajo el brazo, como decían en los famosos dichos populares. Él siempre me contaba con orgullo que cuando llegó el golpe del 76 le revisaron todos los papeles pero su honestidad era más fuerte.

En el 82, con la apertura política, vuelve a florecer la militancia reprimida durante tantos años de dictadura, se forman las juventudes políticas, me incorporo a la JP (a una de tantas), vuelve el Quique a la Intendencia, será recordada su gestión por la cantidad de obras. Siempre fui su cuestionador, pero él se paraba y discutía y respondía. Uno viajaba y cuando decía que era de Cañada y se encontraba con algún compa, te decían "ah de los pagos de Albertengo, qué dirigente Quique". Ese respeto por su forma política hizo que dejara tanto para la ciudad. Es tan difícil no sentir este dolor por su muerte, con tantas enseñanzas políticas. Querido compañero Quique Albertengo, solo quiero darte un fuerte abrazo militante y decirte que te llevare siempre vivo no solo en mi corazón sino -en estos tiempos de la nada política- tu frase: "Estamos todos locos ahora, cuándo vamos a entender que la que manda es la política, lo otro no solucionará los problemas de la gente".

Rubén Eduardo Kelo Moreno