Unas 260 juezas, fiscales, defensoras y otras integrantes del Poder Judicial de todo el país colapsaron un grupo de WhatsApp tras fundar la Red de Mujeres para la Justicia y compartir experiencias. La iniciativa surgió en Rosario, impulsada por la ministra de la Corte Suprema de Santa Fe -y presidenta electa 2019-, María Angélica Gastaldi, frente a la necesidad de encuentro con compañeras de otras provincias para lograr el "empoderamiento de las mujeres hacia la construcción de una cultura de la paz", dijo la presidenta de la Red que crece a pasos agigantados desde que empezaron a cranearla, en agosto pasado, y la materializaron en noviembre. "En solo dos semanas, tenemos cientos de solicitudes desde Salta a Tierra del Fuego", aseguró Mariela Sarrías, que es parte de la red horizontal. Planean encontrarse el 8 de Marzo, en Rosario.

"Mujeres empoderadas, fundamentales para la construcción de una cultura de la paz" (María Angélica Gastaldi)

"Los senos más bellos son los de mi mujer amada y los de mi madre que me alimentaron de bebé. Los que vemos en las protestas tienen la misma imagen de las hembras de los animales mamíferos. Anhelo que un día no muy lejano dejen de denigrarse como seres humanos", escribió en Facebook el juez de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Miguel Ángel Donnet, días atrás. La manifestación motivó el primer comunicado que lanzó la Red, en el que rechazaron las "palabras discriminatorias" del magistrado. "Sus declaraciones lesionan profundamente la dignidad de las mujeres. Estas integrantes de la Red Mujeres para la Justicia repudiamos sus manifestaciones, violatorias de los pactos de Derechos Humanos incorporados a la Constitución Nacional. Tanto más, cuando el Poder Judicial es el garante de su cumplimiento", reprocharon en esa primera acción colectiva, contra un par.

Gastaldi detalló ayer que "la pretención es reivindicar la experiencia de las mujeres en su modo de ver el mundo e interactuar con el mundo. Esto se hace muy presente por cómo las mujeres asumen su manera de desempeñarse en el Poder Judicial. Entiendo que la construcción de la civilización y los valores objetivos recogieron los valores de los varones. Esta es una asociación con un objeto amplio, porque lo pensamos para relacionarnos con otro tipo de asociaciones que contribuyan al empoderamiento de las mujeres, que son herramientas fundamentales para la construcción de la paz, de una cultura de la paz", señaló Gastaldi. "El empoderamiento sirve para poder reflexionar, entender y operar sobre los procesos".

La ministra manifestó preocupación sobre la realidad social, pero sobre todo de los y las jóvenes, a quienes considera "una población en riesgo", dijo. "Esta es una de las cuestiones que también interesa a las mujeres. Nosotras entendemos el poder no como algo que se ejerce sobre los demás, sino para y por los demás. Eso es propio de las mujeres, donde se reconoce que los demás existen. Las mujeres somos artífices de la paz y de la Justicia", aseguró Gastaldi. Para la funcionaria, la perspectiva de género es "tener la cabeza amplia; no solo recitar las convenciones".

La asociación tendrá como objetivo promover prácticas equitativas, propiciar redes de integración.

Como dato particular, la ministra destacó el sentido de red horizontal que tiene la asociación que estrenan. "Hay una actitud para construir", dijo. Al mismo tiempo, destacó el rol de los medios de comunicación y dijo que los hechos deben ponerse en conocimiento para que la sociedad "controle". Y prefirió ser cautelosa al hablar de causas penales que están en debate en la actualidad.

Las integrantes de la nueva asociación pertenecen a la Justicia de Santa Fe, Misiones, provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Nauquén, La Pampa y otras jurisdicciones.

En el estatuto -también modificado en la estructura patriarcal de ese tipo de documentos- para presentar la Red, expresaron que "la asociación tendrá como objetivo promover prácticas equitativas, propiciar redes de integración". También, se proponen instar el desarrollo de una cultura crítica para prevenir y erradicar políticas discriminatorias; promover acciones para garantizar el acceso a la justicia de la población en general. En ese sentido, Gastaldi estimó que para la sociedad es "más fácil el acceso al Poder Judicial que a los otros poderes del Estado". También proponen asistir a integrantes del servicio de Justicia que pasen por situaciones críticas por el desempeño de sus funciones; propender a la democratización de las relaciones personales y propiciar redes de integración y apoyo entre mujeres. En ese sentido, hablaron también de brindar capacitación, participación en ámbitos culturales y sociales para sensibilizar y tomar conciencia del rol de las mujeres en la cultura de la paz.